Disciplina con amor

21_Que Pasa_25_2,p01


 

Los nuevos tiempos plantean a los padres muchos retos a la hora de criar a sus hijos. Muchas noticias negativas que involucran a jóvenes y pre-adolescentes en el mundo de las drogas y la delincuencia, hacen que se revisen los esquemas y que papá y mamá, deban estar más alertas y enterados de qué hacer ante cada situación.

Una idea que ya han asumido muchos padres, es dejarse acompañar en este trayecto de la crianza de sus pequeños, por profesionales de la conducta que faciliten de manera adecuada las herramientas para ejercer la disciplina positiva y efectiva, pero, atención, basada en los buenos tratos.

Con este objetivo y además para prevenir y reducir el maltrato infantil desarrollando programas de protección infanto-juvenil en sus hogares, El Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (Pacam) impartirá el próximo jueves 12, el taller “Disciplina con amor y límites: guía práctica para madres y padres”.

“En nuestro país tenemos una alta tasa de malos tratos a niños, niñas y adolescentes. Esta puede deberse a que los padres desconocen que existen alternativas para disciplinar sin golpear, gritar, humillar y castigar severamente, lesionando su autoestima y el vínculo entre padres e hijos”, manifiesta la psicóloga clínica Soraya Lara de Mármol, quien preside el Pacam. “Nos concentramos a que las madres y padres identifiquen aquellas conductas de los hijos que quieran modificar. Conocerán técnicas en cada sesión , las que pondrán en ejecución durante una semana. Luego se revisarán los resultados o se explorarán nuevas técnicas que les sirvan para modificar la conducta que más le preocupa”, agregó. La profesional explica que quieren dejar claro que no se trata de psicoterapia, los casos más complejos, si es necesario, se remitirán a un proceso más cercano con una terapeuta. Será es un espacio abierto donde madres y padres compartirán las mismas experiencias. Se estimularán mutuamente para alcanzar los objetivos propuestos por cada uno de los participantes.