¿Qué Pasa?

Disciplina positiva para su adolescente

Disciplina positiva para su adolescente

La falta de reglas es un factor determinante en la indisciplina de muchos adolescentes de hoy en día, que suelen reaccionar de esta manera ante padres permisivos o aquellos que son  demasiado autoritarios.

La afirmación es de la licenciada Luz María Cortázar, psicóloga, directora ejecutiva del Instituto de la Familia.

“Debe haber un sistema de “disciplina positiva”, que permita a los adolescentes ser responsables y tener relaciones más armoniosas con padres, amigos y relacionados. Por tanto, se conviertan en personas con valores, capaces de sentir amor por los demás y expresarlo dentro del respeto y la observación de las normas sociales”, detalló.

Sobre las consecuencias que puede tener esta indisciplina en los adolescentes, dice que son muchas, ya que en el caso de los jóvenes rebeldes, tienden a no respetar los derechos de los demás, tienen lazos de amistad débiles y lo más grave es que al enfrentar estos procesos de cambios, pueden involucrarse en actos delictivos, iniciarse en el uso de drogas o alcohol, hasta convertirse en chicos delincuentes, capaces de cometer actos violentos.

 Cómo prevenir la falta de disciplina

En primer lugar –dice Cortázar-  los padres deben ofrecer un sistema de comunicación por medio del cual motiven a sus hijos a obedecer las reglas establecidas. Estas deben ser claras, predicar con el ejemplo, reconocer las cosas buenas que hacen sus hijos en vez de enfocarse en las negativas, sin ignorarlas.

Hay que lograr que desde niños expresen sus sentimientos, esto se logra al dar participación a los jóvenes en el establecimiento de las reglas, permitir la negociación, demostrarles amor, ser justos, siendo a la vez muy consistentes y firmes.

La disciplina es  una herramienta que permite establecer normas, límites entre padres e hijos. Es importante tanto en la infancia como en la adolescencia.

Es, además  la capacidad que tenemos de actuar con un orden y con apego a normas y respeto a las reglas, lo cual es indispensable para lograr un desarrollo armónico en el ser humano

La diferencia con los adolescentes es que viven una etapa donde cuestionan las normas porque buscan su propia identidad  y esto genera conflictos entre padres e hijos. La disciplina es indispensable  para lograr estabilidad y responsabilidad en todas las etapas de la vida.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación