SANTO DOMINGO.-El Ministro de Educación, Carlos Amarante Baret instruyó este jueves a los directores regionales y distritales de Educación a integrar todo su personal administrativo y de apoyo a la Quinta Jornada Nacional de eliminación de los criaderos de mosquitos transmisores del Dengue, el Zika y la Chikungunya.
Explicó que esa jornada de limpieza se desarrollará los días 24 y 25 de este mes, o sea, mañana y el sábado, la que se mantendrá fija en los próximos fines de semanas.
Durante una reunión con los 18 Directores Regionales y 104 Distritales en el local del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) Amarante Baret instruyó mediante circular a desplegar las acciones necesarias para asegurar que los estudiantes de Educación Secundaria dediquen 30 de las 60 horas de Servicio Social Estudiantil a labores de prevención de esos virus transmitidos por los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.
Amarante Baret asimismo, se reunió este jueves por separado con el equipo de comunicación de las Direcciones Regionales y Distritales para motivarlos a apoyar con su difusión por los diferentes medios de comunicación y por las redes sociales el operativo nacional que iniciará mañana viernes.
La Jornada Nacional contra los criaderos de los mosquitos transmisores del Dengue, el Zika y la Chikungunya fue dispuesta por el presidente Danilo Medina mediante el Decreto 7-16, del 23 de enero del 2016.
Acciones de impacto
Dijo que cuando se habla de problemas de salud y de prevención es necesario contribuir con acciones de impacto y llamar la atención de la población a fin de crear conciencia, una cultura y un hábito de limpieza en los hogares porque es “un problema de educación”.
«Nosotros desde la escuela tenemos un reto con nuestros estudiantes y ustedes tienen que orientar a sus directores de centros, a los maestros, y técnicos porque esto debe ser transversal», puntualizó.
Amarante Baret indicó que desde el Ministerio es desde donde se pueden hacer los mayores aportes a crear esa cultura en los niños, niñas y jóvenes, ya que «el peso de esa nueva cultura está en la escuela». Sostuvo que con el paso de los años la escuela deberá convertirse en el centro de energía de unidad de la comunidad.
Reiteró que la solución al problema está en la concienciación y exhortó a los Directores Regionales y Distritales a aprovechar la jornada de verano para recordarles a los maestros la importancia de no dejar acumular el agua para de esa manera evitar la propagación de mosquitos.
Destacó la preocupación del Estado con esa situación, que es característica del clima tropical del país. Dijo que según las estadísticas el mes más caliente del año es julio, por lo que informó a los directores que habrá jornada nacional contra la eliminación de mosquitos todos los viernes y sábados de ese mes.
Integración de bachileres
Dijo que los distritos educativos, en coordinación con la Regional de Salud correspondiente, son los responsables de emitir y registrar los certificados que avalen las horas aplicadas a las jornadas estudiantiles de acción comunitaria contra el zika virus. Llamó a organizar jornadas cercanas a su entorno escolar para involucrar a esos estudiantes.
En la circular 08-2016 enviada previamente a las regionales y distritales, Amarante Baret destaca que para la participación de los escolares del nivel Secundario en la jornada contra los mosquitos transmisores de virus se tomó en cuenta las disposiciones establecidas en la Ordenanza 4-88 relativa a la 60 horas de Servicio Social Estudiantil y el Decreto 7-16, que dispone la coordinación de acciones para prevenir y controlar el Dengue, el Zika-virus y la Chikungunya.