El Nacional
Un cargamento de 409 mil 200 pastillas de seudoefedrina fue incautado ayer en el aeropuerto Las Américas cuando intentaban embarcarlo hacia Guatemala. Ninguna persona fue detenida.
La seudoefedrina es la base para la fabricación de éxtasis, droga sintética de consumo entre los jóvenes de altos ingresos.
Las tabletas fueron traídas desde Bangladesh en un vuelo que aterrizó en el aeropuerto de Punta Cana, desde donde fueron trasladadas a Las Américas.
El cargamento fue detectado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) e inspectores de la Dirección General de Aduanas.
La droga estaba camuflada como vitaminas y fabricadas por el laboratorio Delta Pharma Limited, con sede Bangladesh, y el destino final era la Importadora Euca, en Guatemala.
El peso de la seudoefedrina es de 98 kilos 200 gramos, y estaban empacadas en varias cajas que llegaron al aeropuerto de Punta Cana el fin de semana.
El cargamento llegó en un vuelo regular de LTU, mientras el plan de los responsables de la operación era retirarla de las Américas en un vuelo de Copa Airlines, de acuerdo a las explicaciones dadas por el jefe antidrogas.
Las tabletas ocupadas, que al ser analizadas resultaron ser seudoefedrinas, presentan las marcas comerciales Debión, Carv, Activit Gold y Sarinex D.
Esa sustancia controlada iba a Guatemala, o probablemente a otro punto, para ser empleada como base del éxtasis, asegura la DNCD en una nota distribuida a la prensa.
La DNCD destacó la colaboración en la operación de la embajada de Guatemala en Santo Domingo
También hay muchas tabletas de phenmentrozine, otra sustancia controlada en Guatemala.
Inmediatamente fue detectada la carga de las sustancias controladas, la DNCD mantuvo una vigilancia en el almacén de Aduanas donde fueron colocados, procediendo ayer al decomiso definitivo, después de una autorización dada por un juez de la provincia Santo Domingo.
En febrero de este año Guatemala prohibió la importación, exportación, almacenamiento, transporte y comercialización de seudoefedrina y sus sales.
Casos con seudoefedrinas
La nota de la DNCD recuerda que con relación a casos de seudoefedrina han sido apresadas ocho personas en los últimos meses, entre ellas una mejicana y un estadounidense
En el país está prohibida la comercialización de cualquier tipo de seudoefedrina.
Los apresados en operaciones similares fueron Brenda Jenny Bautista Hernández y Milton Leonel Ureña.
La DNCD dijo que también apresó a otros tres hombres, de nacionalidad dominicana, con 819,500 unidades de pastillas que al ser analizadas dieron positivo a la seudoefedrina y phenmetrazina. Carlos Andrés Báez Valentín, Luis Torres Hernández y Withman Lockward Castro fueron capturados cuando procedían a enviar la droga al exterior.