¿Qué Pasa?

Documentales RD

Documentales RD

 

 

La Montaña, La Cordillera Central y Expediciones de Junio, constituyen una sorpresa por su sobresaliente aporte de calidad profesional

 

osé Rafael Sosa

joserafael.sosa@gmail.com

Con lo mucho que se ha criticado la calidad del cine dominicano, con las tantas críticas y crónicas censurando sus guiones, el uso de personajes de la televisión, el abuso de la publicidad escondida (meta publicidad), sus alusiones, innecesarias, al al machismo y racismo y al uso instintivamente previsible de la imagen de la mujer (factores afortunadamente en vías de desaparición de la pantalla criolla), la aparición de un género “nuevo”, como son los documentales criollos, salta a la vista que es posible hacer un cine de calidad internacional, con respeto de los lenguajes del cine, socialmente útil por sus guiones cargados de historia, medio ambiente y crónicas de supervivencia y lucha.

La Montaña

Desde su exhibición premiere, este trabajo se insertó firmemente en el cuerpo social como una de las producciones mejor logradas del todo el cine criollo.

Una tremenda sorpresa para mucha gente, dado que su equipo creador no tenia experiencia ni reconocimiento con un perfil sentido en el mundillo en gestación del la producción para la gran pantalla.

El primer éxito del trabajo fue no hacer exclusivamente el relato de los tres expedicionarios cominicanos que protagonizaban en 2011 la conquista del Monte Everets, en Nepal.

No. Se plantearon un concepto mas completo, creando otra historia local que se resuelve en una lección en torno al uso de actores naturales, (los tres jovencitos de Nizao), a loq que se suman la excelencia de la narración, el sentido didáctico impreso al trabajo (superando incluso estándares de Discovery Channel), la fotografía, sonido directo, su universo sonoro, que incluye piezas originales de impactante belleza .

La gente ha quedado subyugada por La Montaña y ahora se recomienda a todo el que pueda escuchar la petición : “No deje de ver La Montaña” actualmente exhibiéndose en dos salas de las cuatro que tien Fine Art´s, de Novo Centro, en la Avenida Lope de Vega.

Expediciones

de Junio

Otro que no era portador de una “marca filmica” y que ha dado el salto que requiere el cine documental dominicano, es Fernando Quiroz, más conocido como periodista, pero que ha tenido algunas experiencias.

Al tomar el tema de las expediciones de Junio de 1959 (de las cuales en estos momentos Roddy Pérez rueda Expedición Gloriosa), Quiroz también demuestra un perfeccionista en forma y fondo, envolviendo su trabajo en una amplia gama de efectos, intervenciones y cuidado sonoro.

Cordillera Central

Otro documental digno de exhibiciones en los cines comerciales por la calidad científica, artística y técnica, para “descubrir” las esencias de esta zona geográfica que es más que un paisaje impresionante y turisticamente aún no explotado como Dios manda.

Máximo José Rodríguez ha perfeccionado un estilo de filmación y dirección con un nivel centrado en la información ambiental y la trascendencia social de la zona.

El cuidado que pone en su puesta en escena, se mantiene hasta en sus titulos finales.

El Nacional

La Voz de Todos