SANTIAGO. Con diez medallas, cuatro de oro y seis de plata, la Selección Dominicana de Karate le dio apertura ayer al Primer Campeonato Open de Karate del Caribe: Descubriendo América, que se celebra en la Gran Arena del Cibao, con la participación de más de 130 atletas de 13 países.
La subcampeona mundial en kata, María Dimitrova, comenzó el buen ritmo de la selección nacional al vencer a la mexicana Mabel Cárdenas; luego siguieron sus pasos en combates Luz Bethania Redman, en los + 68 kilogramos, Dionisio Gustavo (-75), y Junior Pérez (-84).
Y con las medallas de plata se alzaron en combates Rusbel Salomón en los -84 kilogramos, Ana Villanueva (-50), Karina Díaz (-61), Deivi Ferreras (-67), y Yhajaira Amador (-68), así como Carlos Segura en la división de kata.
Además del equipo dominicano, lograron medallas doradas los atletas de México, España, Chile, Perú, El Salvador, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Costa Rica, Brasil y Curazao.
Haití fue el único país que no logró medallas.
El acto de apertura lo encabezó el presidente de la Federación Dominicana de Karate (Fedokarate), Angel Acosta, quien ofreció las palabras centrales, donde destacó la calidad de los países participantes en el certamen.
La vicealcaldesa electa, Claridad Fermín realizó el hajime o saque de honor para dejar iniciado formalmente el torneo.
La bienvenida la dio Enmanuel García Musa, presidente de la Unión Deportiva de Santiago, UDESA, y la exhortación estuvo a cargo de Antonio Moreno Marqueño, presidente Iberoamericano de Karate y de la Federación de Karate de España.