Dos fiscales investigarán al exgobernador de P.Rico Rosselló por el “chat”     

klkl


San Juan (EFE).- Dos fiscales especiales investigarán al exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló y a 5 de sus colaboradores integrantes de un chat que incluía insultos hacia personas de distintos colectivos, cuya publicación el pasado verano provocó una crisis política que desencadenó su dimisión.

La entidad estatal Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) informó este jueves de la asignación de dos de sus funcionarios para investigar a Rosselló y otros 5 participantes en el “chat”, en la plataforma de mensajería de Telegram, que supuso el pasado verano una auténtica convulsión social que provocó multitudinarias manifestaciones para pedir la dimisión de los implicados.

La designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) llega después de que el pasado enero la secretaria del Departamento de Justicia de Puerto Rico, Dennise Longo, informara que se recomendó designar a estos especialistas para el caso.

Longo explicó que el 13 de julio de 2019 se publicaron 889 páginas que contenían parte de los mensajes electrónicos intercambiados en el “chat” entre los miembros del equipo de trabajo de Rosselló y particulares que brindaban servicios profesionales al Gobierno en el área de prensa, comunicaciones y publicidad.

Las 889 páginas publicadas recogían burlas, insultos machistas, homofóbicos y comentarios descarnados sobre diferentes asuntos de interés público.

Los fiscales especiales designados determinarán si procede la presentación de cargos, basado en su propia investigación y criterios.

La investigación preliminar en torno a la posible comisión de delito estuvo a cargo de la fiscal Olga Castellón y un grupo de fiscales de la División de Integridad Pública de Justicia en coordinación con agentes investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Pública.

Estos examinaron cuidadosamente el contenido del “chat” y como parte de la investigación emitieron cerca de 45 citaciones a múltiples testigos para procurar documentos e información.

La encomienda asignada a los fiscales Miguel Colón y Leticia Pabón -que actuarán como FEI- se centrará en las posibles actuaciones ilegales del exgobernador Ricardo Rosselló, Christian Sobrino (exrepresentante del Gobierno ante la Junta de Supervisión Fiscal), Alfonso Orona (exasesor), Ramón Rosario (exsecretario de Asuntos Públicos), Edwin Miranda (presidente de la agencia de publicidad KOI) y Elías Sánchez (exasesor).

Sin embargo, quedan fuera de la investigación la exsecretaria de Prensa, Yennifer Álvarez; el exsecretario de Asuntos Públicos, Anthony Maceira; la directora de la Oficina de Comunicaciones, Rosy Santiago; el exsecretario de Hacienda, Raúl Maldonado; el antiguo secretario de Estado, Luis Rivera Marín, y el exsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi.

Los contratistas Carlos Bermúdez y Rafael Cerame también quedan fuera de ese control.

La decisión de asignar un FEI fue tomada a pesar de que el PFEI informó de que la investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia tuvo deficiencias e incluía sólo cinco declaraciones juradas y no en todas ellas se mencionan comisiones de delito por parte de todos los participantes del “chat”.

En el “chat” se insultaba y criticaba a oposición, artistas, mujeres y hasta colaboradores.

Rosselló, el 24 de julio pasado, poco antes de la medianoche, se dirigió al país en un mensaje grabado en el que anunció su renuncia como gobernador de Puerto Rico tras la presión de la calle y al perder el apoyo de su formación, el Partido Nuevo Progresista (PNP), las dos cámaras de legislativas, colaboradores y en general del conjunto de la sociedad.

Durante semanas, las calles del Viejo San Juan, en casco histórico de la capital, se convirtieron en un auténtico campo de batalla para exigir su dimisión.