JOSE MIGUEL MONTERO
j.montero@elnacional.com.do
La Oficina de Meteorología alertó hoy a los residentes en zonas bajas de Santiago, Valverde y Elías Piña, porque la situación podría complicarse debido a que una onda tropical localizada sobre Puerto Rico incrementará la intensidad de las lluvias en las próximas 24 horas.
Aparte de esta onda tropical, Meteorología informó sobre la presencia de una onda tropical al Norte de República Dominicana, asociada a vientos procedentes del Este-Sureste.
Explicó que estos fenómenos mantienen inestable la atmósfera y eso provocará chubascos débiles a moderados con tronada y algunas ráfagas de vientos en el Noroeste, el Norte, Noreste, Sureste, el valle del Cibao, la Cordillera Central y la zona fronteriza.
En Santiago, el Noreste y el Noroeste está lloviendo desde hace días, al punto de que en algunos puntos de esa región el desbordamiento de ríos y cañadas ha provocado derrumbe de viviendas y el desalojo de miles de familias.
Sobre la onda tropical situada en Puerto Rico, Meteorología dijo que se desplazaba hacia el Oeste a unos 25 kilómetros por hora y reiteró que este fenómeno podría provocar un incremento de la actividad lluviosa en el Noreste, el Este, el Sureste y el Suroeste, cuando se aproxime a territorio dominica en las próximas 24 horas.