WASHINGTON, EE.UU, (AP).- Dos conocidos pastores afroestadounidenses demandaron a Coca-Cola y la cámara industrial American Beverage Association, alegando que los fabricantes de gaseosas engañaron conscientemente a los consumidores sobre los riesgos de las bebidas azucaradas para la salud. Dicen que la publicidad de las bebidas dificulta la protección de la salud de sus parroquianos, en su mayoría negros residentes en la zona de Washington.
El periódico The Washington Post informó el viernes que la denuncia fue presentada en la Corte Superior de la capital en nombre de Praxis Project, un grupo defensor de la salud pública, y los pastores. Estos son William Lamar, de la histórica Iglesia Metropolitana Africana Metodispa Episcopal, y Delman Coates, pastor de la Iglesia Bautistta Mount Ennon en Maryland.
La demanda alega que Coca-Cola y la ABA realizaron una campaña con la intención de confundirá los consumidores sobre las causas de la obesidad. En una declaración, Coca-Cola desestimó las acusaciones de los pastores, así como los méritos de una demanda anterior, presentada y retirada por el mismo equipo de abogados.
«Las denuncias aquí son igualmente carentes de mérito legal y fáctico, y nos defenderemos vigorosamente de ellas», dice la declaración. «La Coca-Cola Company comprende que tenemos una función que cumplir para ayudar a la gente a reducir el consumo de azúcar».
La ABA considera las denuncias «infundadas».
Los pastores tienen una visión diferente. Lamar dijo que está cansado de oficiar funerales de parroquianos que han muerto de insuficiencia cardíaca, diabetes y derrame cerebral. Coates dijo que ha visto a algunos de sus feligreses dar a sus hijos biberones con bebidas azucaradas y que «ahora comprendo claramente que perdemos más gente por culpa de los dulces que de las calles».
«Hay mucha desinformación en nuestras comunidades y creo que se debe en gran medida a estas campañas publicitarias engañosas», dijo el religioso.