¿Qué Pasa?

Duarte amigable y gracioso

Duarte amigable y gracioso

Duarte, fundador de una Patria,  del Teatro Rodande,  con texto de Franklin Dominguez y adaptación de Carlota Carretero, fue presentada en la Sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, como parte del el  III Festival Nacional de Teatro, destacándose por la novedad de su técnica, su  agradable aire de comic, su intención didáctica y patriótica al exponer aconteceres que marcan la vida de Juan Pablo Duarte.

Diógenes Medina, Rafael Morla, Indiana Brito, Cindy Galán y Richarson Díaz, a cargo de los principales roles de los patricios y las narradoras , merecen reconocimiento por su actuación de la cual  que llama la atención el correcto uso de la voz,  la dicción limpia y la inteligente  explotación de sus matices .

La diferencia de esta producción teatral respecto de las demás de la cartelera  es el  recurso de muñecos animados de escala humana 1×1, acompañado de un texto escrito en código amigable, sin el tono generalmente severo y aleccionador de las obras sobre el patricio.

Es más asimilable al comic, ideal para el público infanto-juvenil y familiar, que a la formalidad de un teatro solemne. Ese y no otro es el factor fundamental de su éxito.

Carlota Carretero, siempre Carlota

La directora, Carlota Carretero es una de las personalidades fundamentales del teatro dominicano de hoy.

 Sabiéndose, tal cual es, una mujer hermosa, la chica optó por ignorar la cultura de superficialidad de formas y cosméticos, para cultivar, mediante el estudio y la entrega de centenares de horas de su vida, al quehacer del teatro.

Sus interpretaciones, casi siempre identificadas con fuertes  personalidades en escena, le han dado el crédito que la diferencia, la hacen única y, como consecuencia, extiende un sello singular de calidad a lo que trabaja.

Su readaptación del texto de Franklin Domínguez  tiene diferenciador de su técnica, pone la nota del reconocimiento de Duarte en el año de su bi-centenario y entrega un espectáculo inusual, divertido y que demandó de estos actores un esfuerzo adicional.

Si el objetivo perseguido era montar con diversión, la trayectoria de Duarte, se puede decir que lo han logrado. 

 

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación