CARACAS. Venezuela. AP. Gustavo Dudamel dirigió el viernes a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar durante los funerales de Estado del presidente Hugo Chávez, quien sucumbió a una larga batalla con un cáncer el martes a los 58 años.
El máximo exponente de El Sistema venezolano viajó especialmente a Caracas desde Los Angeles, donde actualmente se desempeña como director musical de la Filarmónica de Los Angeles.
Dirigió a la orquesta en su interpretación del clásico Alma Llanera», del músico Pedro Elías Gutiérrez con líricas de Rafael Bolívar Coronado.
El popular tema fue parte de una zarzuela que se estrenó en 1914. Los funerales de Estado a Chávez arrancaron en la capital venezolana con la presencia de una treintena de jefes de gobierno y de Estado. Dentro de la academia militar, la ceremonia comenzó con una interpretación coral del himno nacional de Venezuela ante funcionarios del gobierno, encabezados por el vicepresidente Nicolás Maduro, los líderes de gobierno y algunas personalidades como el actor Sean Penn y el reverendo Jesse Jackson.
Un diputado y cantante entonó piezas folclóricas del estado suroccidental de Barinas, de donde era originario Chávez, conocidas como canciones llaneras».
El diputado, Cristóbal Jiménez, interpretó Poesía, Copla y Sabana» y el animoso corrido Maisanta, el último hombre a caballo», acompañado por los instrumentos típicos venezolanos, arpa, cuatro y maracas, que le dieron un tono autóctono al funeral.
Para su actuación en Venezuela, Dudamel debió cancelar otra con la Filarmónica de Los Angeles prevista para la tarde del viernes, de El evangelio según la otra María» en el Walt Disney Concert Hall.
Según el diario Los Angeles Times, el director artístico de la L.A. Master Chorale, Grant Gershon, lo reemplazaría en esa función.