El Nacional
Los dueños de bancas pidieron hoy al presidente Leonel Fernández que intervenga la Lotería Nacional por el alegado caos y desorden a que la ha sometido su administrador, José Francisco Peña Guaba.
Agrupados en la Federación Nacional de Bancas (Fenabanca), los propietarios de consorcios y pequeñas empresas de juegos de lotería acusaron al funcionario de autorizar el registro de nuevos negocios, pese a acuerdos para limitarlos, y de eliminar algunos para facilitar esa operación.
Afirmaron que códigos de bancas reportadas cerradas y que habían sido bloqueados en dos administraciones anteriores, han sido reasignados mediante concesiones y negociaciones.
De manera asombrosa, hemos visto cómo estos códigos fueron desbloqueados y puestos a la venta al mejor postor, y vendidos al que mejor pague, como una simple subasta, se quejaron en conferencia de prensa esta mañana en el hotel Santo Domingo Norte de la capital.
También acusaron a Peña Guaba de querer debilitar las bancas tradicionales y legales para facilitar la operación de dos nuevos lotos y otras loterías electrónicas.
Los directivos de Fenabanca rechazaron que evadan impuestos, como denunciara Peña Guaba, y afirmaron que han pagado más de cinco mil millones de pesos en franquicias de impuesto único.
Aura Toribio, presidenta de la entidad, dijo que bajo registro legal operan en el país unas 30 mil bancas, pero otras miles lo hacen de manera ilegal, situación de la que acusó a la administración de la Lotería Nacional.
Por cada punto o banca establecida los dueños de consorcios y bancas individuales pagan a la Lotería Nacional 31 mil pesos cada año, según informó Toribio.
Sostuvo que precisamente Fenabanca ha reclamado la regulación de las bancas que operan de manera ilegal, porque no pagan impuestos ni son confiables para los jugadores, pero se quejó de que las autoridades no han frenado la expansión de éstas.
La presidenta de Fenabanca manifestó que la incapacidad administrativa y gerencial de Peña Guaba queda en evidencia al no disponer un operativo que frene la operación de las bancas ilegales, pese a contar la Lotería Nacional con un amplio cuerpo de inspectores.
Aseguró que por esa negligencia e irresponsabilidad el Estado deja de recibir cientos de millones de pesos anualmente.
Fenabanca mantiene litigios judiciales con la administración de la Lotería Nacional desde hace más de seis meses, y la ha emplazado a demostrar supuestas deudas de sus miembros por evasión de impuestos. A las audiencias no se ha hecho representar la administración de la Lotería Nacional.
Parte de esos casos se ventilan en la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago.