SANTIAGO. La Cámara Civil y Comercial de Santiago recibió ayer de los abogados del clausurado Canal 53 un documento de once páginas con la ampliación de conclusiones que fueron expuestas en la última audiencia de la demanda de amparo que conoce ese tribunal a favor de la empresade comunicación.
Mientras los abogados del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tienen aún tres días para presentar por escrito sus argumentos o ampliatorio de defensa.
Los juristas de Cibao TV Club, el periodista Ramón Lora y el licenciado Nelson Cerda, insistieron en que al Canal 53, mediante un procedimiento violatorio del artículo 69 de la Constitución le han violado el debido proceso.
Este artículo constitucional establece que los poderes del Estado así como los particulares están obligados en sus actuaciones a observar el debido proceso de ley.
Se refieren, además, al artículo 180 del Código Procesal Penal que establece cuáles son los requisitos y formalidades requeridas para hacer un registro de morada o de recinto, que llama a que previamente a una actuación de un fiscal debe tenerse una orden motivada y escrita por un juez competente.
Los abogados del Indotel, de acuerdo a los abogados Lora y Cerda, han querido usar como medio de defensa que el Canal 53 y su propietario no están provisto de licencias autorizadas y transmitir en una frecuencia no autorizada que afecta la aeronavegación.
En ese sentido, en declaraciones a este diario dijeron que el objeto del amparo planteado no da facultad al juez del Amparo para conocer sobre ese aspecto ya que el mismo puede ser parte de una acción diferente de lo cual no está apoderado el tribunal puesto que éste tiene facultad para fallar de si hubo o no en el momento de la incursión un acto de arbitrariedad, de ilegalidad e inobservancia del debido proceso de ley.
Precisaron que el órgano regulador de las telecomunicaciones quiere fusilar moralmente al dueño de ese canal con alegatos que no tienen nada que ver con el caso que ocupa y que han sido traídos por los moños para tratar de desviar la atención del tribunal.
Indican los abogados de la clausurada empresa, que le están endilgando a Tejada supuestamente no haber pagado sus impuestos y no poseer un registro mercantil, cosa contraria a lo demostrado ayer públicamente por el empresario.
La próxima semana la Cámara Civil y Comercial de Santiago será apoderada de una demanda por 50 millones de pesos de productores y conductores de programas del clausurado Canal 53 contra el Indotel.
Los comunicadores anunciaron una jornada regional de denuncia sobre el cierre de ese medio que culminará con un piquete frente a la sede del Instituto de las Telecomunicaciones.
Afirmaron que en el país no se respeta la libertad de expresión y difusión del pensamiento y hay peligro en en ese sentido.