El superintendente de Bancos consideró que la economía del país superó la contracción que experimentó en el primer trimestre del año, y vaticinó que la dinámica del sector económico seguirá mostrando un desempeño similar o mejor.
El licenciado Haivanjoe NG Cortiñas presentó su informe de desempeño del sistema financiero entre enero y septiembre del 2009, que muestra una expansión del crédito en los distintos sectores de la economía, revirtiéndose la tendencia descendente observada en los primeros meses del año.
Dijo que eso es una respuesta a las medidas adoptadas, que incluyen reducciones de las tasas de interés, liberalización de recursos del encaje legal, flexibilización transitoria de algunas regulaciones, como otras medidas que han favorecido el crecimiento de las captaciones del público.
El objetivo de estas medidas ha sido agilizar los procesos de desembolso de recursos adicionales para nuevos préstamos comerciales, interinos, de consumo e hipotecarios, incrementando la cartera de crédito total del sistema y reactivando así la demanda interna y la producción nacional, dijo.
Reveló que a septiembre del 2009 los activos totales del sistema financiero ascienden a RD$636,631.2 millones, para una variación absoluta de RD$65,692.8 millones con respecto al mismo mes del 2008, es decir, una tasa de crecimiento anual del 11.5%, que ha sido la tasa promedio anual del crecimiento de los últimos cinco años.
Con respecto a diciembre del 2008 los activos aumentaron en RD$39,351.5 millones, para una variación porcentual del 6.6%.