El economista Eduardo Tejera, dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), declaró que en su opinión es muy bueno y prudente que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda hayan remitido al Poder Ejecutivo para fines de aprobación y envío al Congreso, el nuevo anteproyecto de Ley de Capitalización del Banco Central.
Para Tejera sería muy útil y coherente que las actuales autoridades dejen solucionado y aprobado este problema del déficit cuasi fiscal y que dejen programado el desmonte gradual de la deuda con un mejor perfil.
Dijo que la actual deuda de valores en circulación del Banco Central asciende a RD$600,000 millones.
Tejera señaló que la pronta aprobación de este anteproyecto de Ley de Capitalización del Banco Central servirá para comenzar a reordenar el déficit cuasi fiscal y desmontar en parte la emisión constante de Certificados Financieros de deuda de la institución emisora.
Expresó que las autoridades económicas actuales y el Poder Ejecutivo deben dejar este problema resuelto y no pasarlo al futuro Gobierno.
Opinó que de esta forma uno de los asuntos más sensibles monetarios quedaría en una ruta de solución dentro de un plan que proponen de 8 o 10 años, y con la reprogramación diferenciada del perfil de la deuda.
Sin embargo, Tejera consideró que el período de capitalización debe ser más largo, de 25 a 35 años, para que la presión de pagos y aportes anuales del Gobierno a través del Presupuesto Nacional sea más esparcida en el tiempo y menos onerosa anualmente para el nuevo Gobierno que asciende al poder en agosto.
Dijo que no se debe hipotecar las finanzas públicas de la nueva administración del Estado. Eso hay que vigilarlo muy bien.
Tejada expresó que el anteproyecto entero debe ser presentado a la opinión pública, como parte de la transparencia indispensable en un área tan delicada.
Dijo que no se conoce el texto ni los detalles de esta propuesta.
También, afirmó deben ser transparentes y explicar cuáles activos del Estado pasarían a capitalizar el Fideicomiso de Oferta Pública que el anteproyecto propone.
tejera planteó que el Banco Central y Hacienda deben publicar todas las informaciones explicativas y el mismo anteproyecto de ley de capitalización.