OBREGON. México. AP. El estelar Luis Alonso Mendoza realizó una potente apertura para guiar a los Yaquis de Ciudad Obregón a un triunfo por 7-2 sobre los Tomateros de Culiacán, con lo que se clasificaron a su tercera Serie Final de manera consecutiva en la Liga Mexicana de Béisbol del Pacífico.
Los Yaquis, que dirige el dominicano Eddie Díaz, buscan convertirse en el primer equipo que gana tres campeonatos consecutivos en el béisbol invernal mexicano.
Fue un final amargo para los Tomateros de Culiacán, luego de imponer una marca con 43 triunfos en la temporada regular, pues por tercer año consecutivo quedaron fuera en las semifinales.
Mendoza (1-0), trabajó seis entradas y dos tercios en las que toleró cuatro imparables y apenas una carrera para llevarse la victoria. Regaló tres pasaportes y adornó su dominante labor con 12 abanicados. La derrota fue para Alejandro Armenta (0-1), tras permitir seis hits y dos anotaciones en cinco entradas de labor.
Carlos Valencia pegó tres hits, incluyendo su cuarto jonrón de la serie y sumó tres carreras empujadas, mientras que el cubano Bárbaro Cañizares también la sacó del parque y sumó tres producidas más para encabezar la ofensiva de los vigentes campeones del circuito.
En Mexicali, una sólida apertura de Édgar González y otra buena noche a la ofensiva de José Félix guiaron a los Algodoneros de Guasave a un triunfo por 8-5 sobre los Águilas de Mexicali para mantenerse con vida en las semifinales de la Liga Mexicana.
Guasave, que ahora pierde 2-3 la serie al mejor de siete, forzó el regreso a su estadio donde buscará ganarla para llegar a su tercera final en temporadas consecutivas, con la ilusión de ganar su primer título desde 1972.
La serie tendrá descanso este viernes y se reanudará mañana en Guasave para el sexto juego de la serie. Si es necesario, el definitivo se jugará el domingo. .
El Dato
Los Yaquis
Jugarán la final
Ante el ganador de la otra semifinal que disputan los Algodoneros de Guasave
y Aguilas de Mexicali, que la dominan 3-2.