La Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (EDE Este) informó que concluyó su Programa de Construcciones, Repotenciaciones y Ampliaciones de Subestaciones 2015 con una inversión de 468 millones de pesos. El gerente general de EDE Este, ingeniero Luis Ernesto De León, dijo que con este trabajo se mejora el servicio y las condiciones de vida a más de 487,000 habitantes de su zona de concesión.
Detalló que los trabajos incluyeron la construcción, adecuación y ampliación de la subestación Higüey de 138 kilovoltios (kV), con un nuevo transformador de potencia de 50 megavatios (MVA). También la nueva subestación de Cruz del Isleño, de la Otra Banda, con un nuevo transformador de 14 MVA. Asimismo, de Romana-Pueblo, con dos transformadores de 28 y 18 MVA y de Romana-138, con un transformador de 40 MVA.
Además la nueva subestación de Sabana Grande Boyá, con un transformador de 7 MVA. El ingeniero De León dijo que también finalizó la subestación de Boca Chica, con un transformador de 28 MVA, San Pedro II, con un transformador de 28 MVA, Consuelo, con un transformador de 14 MVA y Guaymate, con un transformador de 3 MVA.
El ingeniero De León agregó que la ejecución de esas acciones conllevó, además, la colocación de 33,234 metros de redes de media tensión y fueron adicionados 82 MVA y siete circuitos.
Indicó, además, que con la construcción, repotenciación, adecuación y ampliación de estas subestaciones, la empresa obtiene una mejora en el nivel y estabilidad del voltaje, así como una reducción de las averías en las líneas de transmisión de 69 KV y de media tensión, la disminución de pérdidas técnicas en la red por la caída de la tensión y sobre todo mayor cantidad de potencia disponible para satisfacer la demanda futura de su área de concesión.
Estas acciones forman parte del Programa de Expansión y Reducción de Pérdidas de EDE Este y del Plan Integral del Sector Eléctrico.