Editorial

Editorial: Grave denuncia

Editorial: Grave denuncia

Se define como muy grave la denuncia del alcalde de Santiago, Abel Martínez, sobre masivas falsificaciones de cédulas de identidad personal y carnés de residencia, que son adquiridos por extranjeros indocumentados, principalmente haitianos.

Martínez entregó a una comisión de la Junta Central Electoral (JCE) un lote de documentos alterados que presentaron mercaderes haitianos y de otras nacionalidades aspirantes a ser ubicados en espacios públicos comerciales de ese municipio.

El funcionario estima que miles de esos documentos falsos han sido entregados a extranjeros indocumentados que se asientan en Santiago y otras zonas del Cibao, por lo que ha solicitado a la JCE y al Ministerio Público investigar tan grave denuncia.

Es claro que mafias organizadas falsifican y trafican con cédulas de identidad y carnés de residencia, lo que supone un serio desafío a las autoridades de control migratorio para la aplicación del programa de carnetización a inmigrantes.

El Plan de Regularización Migratoria que ejecutaron las autoridades implicó una erogación de centenares de millones de pesos, por lo que resulta inaceptable que delincuentes provean documentación falsa para el ingreso ilegal de miles de extranjeros, en su mayoría haitianos.

No hay que ser muy acuciosos para advertir que las mafias que trafican con esos documentos falsos operan a nivel nacional, por lo que se requiere de un amplio dispositivo para su rápida ubicación y desmantelamiento, así como establecer posibles complicidades en estamentos oficiales.

De la misma manera que sectores influyentes de la sociedad expresan preocupación por supuestas violaciones a derechos humanos en repatriaciones o deportaciones de indocumentados, debería también reclamarse que las autoridades sean diligentes para impedir la inmigración ilegal.

La Junta Central Electoral, Ministerio Publico y Dirección de Migración tienen el reto de investigar la grave denuncia del alcalde de Santiago, y proceder a desmantelar todo ese entramado mafioso que trafica con cédulas de identidad y carnés de residencia.

El Nacional

La Voz de Todos