Opinión

Educación

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La ausencia de voluntad política para invertir en educación en nuestro país ha quedado evidenciada con el informe preparado por la Organización de Estados Iberoamericanos, que ha establecido que América Latina necesita 55,000 millones de euros para acabar con las desigualdades en ésta área de vital importancia para el desarrollo humano al 2021.

República Dominicana ha quedado muy mal parado en el estudio, pues nos incluye junto a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, entre los países, que todavía estamos en la etapa primaria de aumentar la escolarización, dado que nuestras políticas no alcanzan a escolarizar a la mitad de los niños de tres a seis años de edad. Mientras para otros países sus prioridades están en aumentar el acceso a las universidades o en aumentar la inversión en Investigación y Desarrollo, todavía estamos en una etapa primaria.

Tanto que el gobierno gasta en publicidad, promoviendo la instalación de computadoras en decenas de escuelas públicas, sin que necesariamente las mismas resuelvan el problema nodal, cuando lo cierto es que tenemos un serio y grave problema en la educación pública.

Escuelas destartaladas, bajo rendimiento, pocos incentivos remunerativos para los profesores y alta tasa de deserción escolar básica, unido a un gobierno que incumple con la Ley General de Educación al no invertir el 4% del PIB en educación.

Consciente de la crisis global y local, no obstante, es una buena señal el estudio de la Organización de Estados Iberoamericanos que fija metas a lograr desde el 2011 al 2021.

Es un indicio también de que, en educación, el camino que nos queda por recorrer es largo, y requerirá de voluntad política para superar las desigualdades. Los niños y niñas de la República Dominicana lo agradecerán.

El Nacional

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