El Ministerio de Educación (MINERD), a través de la Dirección General de Participación Comunitaria, conmemoró este jueves con un izamiento de bandera, una misa y una ofrenda floral en el Altar de la Patria, el Día Nacional de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela (APMAE), instituido el 3 de marzo de cada año.
Las actividades iniciaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la plazoleta Pedro Henríquez Ureña, en la sede central de la cartera educativa, acto que estuvo encabezado por el viceministro de Descentralización y Gestión Educativa, Luis de León, en representación del titular, Carlos Amarante Baret, y el Director General de Participación Comunitaria, Bienvenido Flores Pichardo, y al que asistieron representantes de la Federación Nacional de APMAE de Colegios Privados (FENACOP), directores de departamentos y servidores de la sede central.
Al pronunciar palabras de motivación, el Viceministro de Educación resaltó que hoy más que nunca se puede decir que en el marco de la Revolución Educativa que promueve el presidente Danilo Medina, la educación marcha por los caminos de la Patria, con la unidad estratégica entre la comunidad, la escuela, las asociaciones de padres y madres y las familias.
“Lo que indica y quiere decir, que debemos fomentar en estos nuevos tiempos la unidad estratégica entre la escuela, comunidad y familia para hacer realidad la obra revolucionaria y grande de los fundadores de nuestra República”, expresó.
Exhortó a los padres y madres a estar al lado de sus hijos y acompañarlos en el cumplimiento de sus tareas en la escuela.
Concluido el izamiento de la Bandera, y a propósito de la fecha, el padre Alejandro Cabrera ofició una eucaristía en la Iglesia Las Mercedes, en la Ciudad Colonial.
Al hablar en el acto litúrgico, Flores Pichardo destacó que las APMAE ofrecen un valioso soporte a la Revolución Educativa que ejecuta el Gobierno dentro de las políticas sociales que ha puesto en marcha el presidente Danilo Medina y el Ministro Carlos Amarante Baret, y con la cual se han obtenido grandes logros mediante una educación inclusiva y que otras naciones están emulando.
Como parte de las actividades, este viernes 4 de marzo se realizará el acto de reconocimiento a las experiencias exitosas de las APMAE en el Auditorio del Centro Cultural Mauricio Báez, ubicado en el sector Villa Juana, a partir de las 10:00 de la mañana. El evento tiene el objetivo de fortalecer este importante organismo de participación, que incide directamente en las escuelas.
Precisó que en esta actividad, el exministro de Educación, licenciado Melanio Paredes, será el orador invitado para pronunciar la conferencia magistral titulada “Importancia de los organismos de participación en la calidad educativa”.
El jueves 10 de marzo, se efectuará la investidura de 800 padres, madres y tutores de todo el territorio nacional, que fueron beneficiados con el Diplomado “Asesoría Familiar para la Escuela Dominicana. Liderazgo en Gestión Organizacional Comunitaria”, impartido en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) y en el que
también participaron técnicos y personal administrativo de la Dirección General de Participación Comunitaria, para que éstos puedan ser acompañantes y multiplicadores de lo aprendido.
Flores Pichardo enfatizó que la “encomiable labor realizada por todas las APMAES a nivel nacional confirma que el vínculo escuela-familia-comunidad es imprescindible para alcanzar la excelencia en los procesos educativos en las escuelas, en las que nuestros niños, niñas y adolescentes acuden a recibir docencia.
“Según esté la familia, entonces estará la sociedad, la nacion, y el mundo, pues, en ella se desarrollaron los valores humanos socialmente aceptados como una forma de vida digna, saludable y de principios morales. Es una aspiración del presidente Danilo Medina que la escuela y la familia forjen una poderosa alianza que contribuya a sostener la formación y la educación de los niños, niñas y jóvenes”, puntualizó Silverio Pichardo.
Dijo que tal como se plantea en la Política 08 del Plan Decenal de Educación 2008-2018, el objetivo es lograr que los padres, madres de familia y amigos de la escuela sean actores comprometidos en la construcción de una educación inclusiva de calidad con equidad en el espacio escolar.
Luego de la misa, las autoridades educativas, decenas de padres y madres y estudiantes abanderados de varios centros educativos hicieron una caminata por la calle El Conde hasta el Altar de la Patria, donde depositaron una ofrenda a los padres de la patria. En la ofrenda además De León y Silverio Pichardo, también habló Edward Alejo, en representación de la FENACOP.