Educación esperó 15 años para recibir el 4% del PIB

http://img1.elnacional.com.do/image/article/272/209x400/0/9DF69B9E-0FD6-44BD-BE70-29D0E0518E9B.jpeg


Quince años después de la aprobación  de la Ley General de Educación que consigna que por lo menos el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto se dedique a Educación, el Gobierno del presidente Danilo Medina anuncia que en la propuesta  de  Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el año 2013  a ese sector se le entregarán 99 mil  600 millones de pesos dando cumplimiento a un clamor unánime  de la sociedad dominicana.

El  Consejo de Gobierno reunido ayer anunció que  además del monto asignado a la educación preuniversitaria, la Universidad Autónoma de Santo Domingo  recibirá  mil 250 millones de pesos por encima del monto que tuvo en el 2012  y el Ministerio de Educación Superior recibirá 600 millones adicionales.

 El Gobierno en el comunicado  dado a conocer ayer tras la reunión del  Consejo de Gobierno  dijo que la propuesta  “es perfectamente coherente con las metas del Gobierno, que están planteadas en el programa del Presidente Medina”.

“Es decir, se han dispuesto los fondos con racionalidad, de manera que sea posible cumplir con la palabra empeñada y alcanzar las metas de desarrollo con las que estamos comprometidos”, destacó.

 El comunicado  precisó que “con este presupuesto, tal como nos indicó el Presidente Medina, se pone a las personas y sus necesidades en el centro de todas las políticas.

 Eso se traduce en que el mayor volumen de gasto se va a destinar a invertir en la gente, en los dominicanos”.

 Un apoyo importante se dará al sector agropecuario, las Pyme y también el sector turístico. El Gobierno dominicano va a realizar una inyección de fondos sin precedentes en estos sectores. RD$4,870 millones se destinaran al fomento de las actividades productivas, para los emprendedores, de todos los tamaños, puedan acceder al crédito, recibir capacitación y asistencia técnica y ser exitosos.

Por dar solo algunos ejemplos, el presupuesto contempla las asignaciones necesarias para dar respuesta a importantes promesas de campaña, como la inclusión de 450,000 personas más al Seguro de Salud, la creación del Fondo para Enfermedades Catastróficas con un aporte de $500 millones y el desarrollo del programa masivo de titulación de tierras.

También destacó que para apoyar y mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables se sumarán RD$7,266 millones más para programas sociales, pensiones al sector cañeros, acceso a la salud y programa Progresando con Solidaridad.

El anuncio dice que también   se han aumentado los fondos para otras instituciones del Estado, que habían visto congeladas sus asignaciones desde 2007. Como es el caso del Poder Judicial que aumento en RD$450 millones y también de los ayuntamientos quienes se le asignaron RD$ 1,000 millones más que en el año 2012. El Gobierno considera que son áreas de gran importancia para el país y que necesitan de un refuerzo presupuestario.