WASHINGTON, 29 Jul 2014 (AFP) – Estados Unidos otorgó en los últimos nueve meses asilo a 108 menores de edad indocumentados que llegaron solos al país, en un proceso que suele durar más de un año, informó este martes el director de servicios migratorios.
«De los 167 casos de asilo para niños no acompañados evaluados en el año fiscal 2014 (desde octubre), 108 recibieron el estatus de asilado», dijo León Rodríguez, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
El proceso, especialmente para los solicitantes de asilo, es engorroso y lento, lo que contribuye a lo que el presidente Barack Obama denominó una crisis humanitaria en la frontera.
Entre el 1 de octubre y el 30 de junio más de 57.000 niños han cruzado ilegalmente a Estados Unidos sin compañía de adultos. Tres de cada cuatro menores provienen de Guatemala, El Salvador y Honduras, donde la juventud huye de la pobreza y y la violencia de las pandillas.
En ese periodo, más de 1.500 niños que cruzaron solos la frontera solicitaron asilo, explicó Rodríguez.
Pero como la mayoría de los inmigrantes solicitan asilo unos 10 meses después de ser detenidos, la mayoría de esos solicitantes llegaron el año pasado.
De los que fueron detenidos en la frontera desde octubre, solo 163 solicitaron asilo y USCIS decidió en dos casos el 15 de julio, ambos de manera positiva.
Pero esos números no incluyen las otras vías legales para obtener un permiso de permanencia, visas para víctimas de tráfico humano, persecución o niños abandonados, que están disponibles y son más utilizadas.
«Para quienes solicitan (asilo), los retrasos en el proceso son muy significativos», dijo a la AFP Anwen Hughes, asesora de la ONG Human Rights First.
«A los solicitantes de asilo les toma más de un año en algunas jurisdicciones para obtener la primera audiencia ante una corte de inmigración», agregó.
Además, indicó Hughes, cerca de la mitad de los niños migrantes no tienen un abogado cuando acuden a la corte por primera vez.
Obama solicitó al Congreso recursos especiales por 3.700 millones de dólares para añadir agentes fronterizos y jueces migratorios, y ampliar la capacidad de los centros de detención.
Pero se espera que los legisladores hagan recortes considerables.
Los aliados demócratas de Obama en el Senador presentaron un proyecto de 2.700 millones de dólares, pero la mayoría republicana en la Cámara de Representantes solo ofrecieron 659 millones.