Portada

EEUU acusa a oligarca ucraniano de sobornar funcionarios indios

EEUU acusa a oligarca ucraniano de sobornar funcionarios indios

WASHINGTON, 02 Abr 2014 AFP. – El oligarca ucraniano Dimitri Firtash, arrestado en marzo en Austria, fue el cerebro del plan para sobornar funcionarios indios con 18,5 millones de dólares para conseguir un contrato para extraer titanio, dijeron autoridades judiciales estadounidenses el miércoles. El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló la acusación contra Firtash y otras cinco personas, incluyendo un miembro del parlamento indio, acusándolos de varios cargos de crimen organizado, blanqueo de dinero y violación de la ley estadounidense de Prácticas Corruptas de Extranjeros.

A principios de 2006 los acusados intentaron sobornar a funcionarios indios para conseguir licencias mineras en el estado de Andra Pradesh, esperando generar más de 500 millones de dólares al año en ventas de productos de titanio. La acusación detalló los motivos que fundamentaban la petición de Estados Unidos para que las autoridades austríacas arrestaran a Firtash.

El magnate ucraniano de los medios de comunicación y productos químicos, de 48 años,cercano al depuesto presidente pro-ruso Viktor Yanukovich, fue arrestado el 12 de marzo en Viena y detenido para su extradición. Nueve días después fue liberado tras pagar una fianza récord de 125 millones de euros (172 millones de dólares), prometiendo no abandonar el país mientras busca frenar la extradición. Los otros cinco acusados incluyen son el empresario húngaro, Andras Knopp, de 75 años; el ucraniano Suren Gevorgyan, de 40; el residente estadounidense de origen indio Gajendra Lal, 50; Periyasamy Sunderalingam, 60, de Sri Lanka y K.V.P.

Ramachandra Rao, 65, un miembro del parlamento indio y ex funcionario en Andra Pradesh. Los cinco continúan prófugos, informó el departamento de Justicia. «Los cargos contra los seis extranjeros anunciados hoy envían el inconfundible mensaje de que nosotros erradicaremos y atacaremos el soborno de extranjeros y juzgaremos a aquéllos que influyeron inapropiadamente en funcionarios fuera de nuestras fronteras, donde quiera que los encontremos,» dijo el Fiscal General Adjunto en funciones, David O’Neil, en un comunicado. AFP

El Nacional