Oleajes peligrosos superiores a los nueve pies se continuarán registrando durante dos días en las regiones Noreste y Norte con posibles entradas del mar a tierra en las zonas costeras bajas, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
De inmediato el director del Centro de Operaciones de Emergencia (Coe) general Juan Manuel Méndez García, emitió un alerta verde por posibles inundaciones costeras desde Samaná hasta Montecristi y le ordenó a los operadores de pequeñas embarcaciones permanecer en puerto por olas y vientos anormales.
En cambio en la bahía de Samaná las embarcaciones pequeñas pueden operar con precaución sin navegar mar adentro en el océano.
En la misma disposición el Coe y la Onamet les exhortaron a los bañistas tomar precaución al entrar en las playas desde Samaná hasta Montecristi. El alto oleaje en la zona es provocado por una baja presión localizada en el océano Atlántico próximo a las Antillas Menores.
En cuanto a las posibilidades de lluvias Meteorología informó que la presencia de una vaguada y el viento del este/noreste continuarán provocando chubascos dispersos con tronadas en las regiones Norte, Noreste, Este, Sureste y la cordillera Central.
Las principales lluvias ocurrirán en Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Romana.
Santo Domingo se mantendrá esta tarde medio nublado con chubascos esporádicos.
Además la incidencia del mismo viento del noreste mantendrá las temperaturas agradables durante la noche, según el pronóstico de la Onamet.
Posible ciclón
Por otro lado una zona de aguaceros y tormentas eléctricas asociada a un sistema de baja presión localizada a 885 kilómetros al noreste de la isla de Sotavento, Antillas Menores, presenta un 60% de posibilidades de alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas.
La Onamet informó que según los modelos de pronóstico este disturbio no se acercará al área del Caribe.
Según la disposición del Coe las zonas bajo alerta verde deben mantenerse atentos a los boletines de la Onamet y en comunicación permanente con los representantes de los organismos de emergencia de servicio en la zona.

