El Banco Central dice economía sigue creciendo



El Banco Central informó que el indicador mensual de actividad económica (IMAE) muestra un crecimiento de 4.8 % en el mes de agosto de 2019, manteniéndose la expansión acumulada promedio del periodo enero-agosto 2019 en 4.7 %, lo que refleja que la economía dominicana ha reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria implementadas a partir de junio del presente año, conforme a lo esperado por la entidad.

Un comunicado de la entidad reguladora, indicó que los resultados del IMAE en el mes de agosto de 2019 se sustentan principalmente en el incremento experimentado en el valor agregado real de las siguientes actividades económicas: Explotación de Minas y Canteras (12.4 %), Servicios Financieros (12.3 %), Construcción (8.7 %), Otras Actividades de Servicios (6.3 %), Energía y Agua (6.2 %), Actividades Inmobiliarias (5.2 %) y Agropecuaria (4.9 %).

De manera particular, cabe destacar que la expansión en la actividad Construcción de 12.3 % en julio y 8.7 % en agosto ha permitido más que compensar el impacto negativo del sector turístico en el crecimiento del IMAE, producto de las cancelaciones de reservas asociadas a la desafortunada campaña mediática que afectó al país por los incidentes ocurridos a turistas estadounidenses en la primera mitad del presente año.

En efecto, se estima que la expansión interanual de la economía habría estado en torno a 5.5 % en los meses de julio y agosto de no haberse registrado una contracción en la actividad Hoteles, Bares y Restaurantes en los referidos meses. Se espera que esta actividad se recupere hacia finales de año, proyectándose una llegada de pasajeros no residentes e ingresos por turismo en torno a los niveles del año 2018.

Precisó el documento del Banco Central que un aspecto relevante a señalar es que con la expansión promedio de 4.7 % en los primeros ocho meses de 2019, el país mantiene el liderazgo en términos de desempeño económico en América Latina, región que de acuerdo a los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) crecería apenas un 0.6 % al cierre de 2019.

El comportamiento del IMAE en los últimos dos meses refleja que las medidas de flexibilización monetaria han sido oportunas y positivas y han contribuido a dinamizar el crédito privado. En efecto, el 71.6 % del aumento acumulado de RD$66,595.3 millones en la cartera de préstamos en moneda nacional en los primeros nueve meses del año ha sido generado desde el 5 de junio hasta el cierre de septiembre, unos RD$47,699.5 millones correspondientes a RD$21,055.8 millones de recursos del encaje legal y RD$26,643.7 millones adicionales por efecto multiplicador con recursos propios del sistema financiero en el referido período.

En términos anualizados, la cartera de crédito en moneda nacional al sector privado registra un aumento de RD$93,607.4 millones al cierre de septiembre de 2019 en comparación a septiembre de 2018, equivalente a un crecimiento de 11.1 %, superior al ritmo de expansión del producto interno bruto (PIB) nominal.

El índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de septiembre del presente año registró una variación de 0.38 % con respecto al mes de agosto 2019, colocando la inflación acumulada en 2.38 %. Con este resultado la inflación interanual, medida desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, se ubicó en 2.02 %, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 %±1.0 % establecido en el Programa Monetario.

El Banco Central dijo esperar que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con tasas de interés más bajas y la colocación de RD$13,308.8 millones pendientes por desembolsar de los recursos del encaje legal, contribuyendo a continuar impulsando la demanda interna.

UN APUNTE

Inversión y consumo

El Banco Central dijo esperar que las condiciones monetarias permanezcan favorables durante los próximos meses conforme continúe operando el mecanismo de transmisión de la política monetaria, con tasas de interés más bajas y la colocación de RD$13,308.8 millones pendientes por desembolsar de los recursos del encaje legal, contribuyendo a continuar impulsando la demanda interna, a través de una mayor inversión y consumo privado.