Opinión

El Bulevar de la vida

El Bulevar de la vida

Encuentros y encuentros 

         “Al primer encuentro me entregó las manos/ y me desarmó combinando tibieza y amparo.”

Encuentros. Amaury Pérez V.

La política “siempre ha hecho extraños compañeros de cama”, como dijo Fraga, copiado de Shakespeare que de seguro lo tomó prestado a algún griego que desde Sócrates lo dijeron todo.

Antes de este brunch a lo Marocha entre Hipólito Mejía y Hatuey De Camps, y donde se sirvieron omelets de huevos de gallina de patio enamorada y queso francés de cabra muda, los dominicanos tuvimos al Frente Patriótico que en 1996 removió altares y revolvió estómagos de la termocefalia nacional, pero políticamente dio sus frutos 

 Ahí ganaron todos los participantes: El  PLD llegó al poder y Balaguer impidió que el PRD fuera gobierno.    De ese pacto surgió el liderazgo pragmático y centrista de Leonel, y Balaguer terminó sus días como “Padre de la Democracia” y oráculo de casi todos.

         Ahora ha tocado el turno a la posible reconciliación de Hipólito y Hatuey, y otra vez, todos han ganado.

         Ha ganado HM, que le muestra al PRD y al país, que es capaz de hacer lo que el equipo de Miguel Vargas se ha negado a realizar, y lo ha hecho con HD, el mayor de sus detractores políticos.

         Hablo de “barrer pa’ dentro”, olvidar lo malo, boronear cuotas de poder a sectores/personajes débiles electoralmente pero fuertes mediática y políticamente y de los cuales Hatuey es el mejor ejemplo, pues electoralmente siempre ha sido un Vincho Castillo en versión blanquecina. Así, en mayo pasado su partido obtuvo el 0.52% de los votos, mientras que el FNP alcanzó el 0.70%, pero esos números no representan para nada la verdadera cuota de poder que en el ajedrez político poseen ambos señores. Para De Camps, no pudo ser mejor el encuentro. El entendimiento con la franja perredeísta que lo sacó de su casa, le brinda la oportunidad de insertarse con su franquicia partidaria en el bloque al que pertenece: el que debe construir cuanto antes este PRD en malos tiempos.

         Una vez más una expresión sabia resume la historia: “La política siempre ha hecho extraños compañeros de cama”.

         La frase, tomada de la obra “La Tempestad”, de Shakespeare, dice en su V.O.: «La miseria familiariza a un hombre con extraños compañeros de cama”, y tiene razón: El PLD, con su 13% de inicios de 1996, y Hatuey, con su mal momento político, necesitaban muy mucho de estos políticos alimentos, quiero decir, de estos encuentros. “Encuentros”, como los de la canción de Amaury, pero no hablemos de camas, canciones, sillas ni sillones que esos son temas de viernes, y la semana apenas comienza.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación