…¡lástima grande que no sea verdad tanta belleza! Lupercio Leonardo de Argensola
La decisión presidencial de no colocar su foto en las oficinas publicas, Y que ahora corrige el vocero y califica de rumor, es o más bien hubiera sido el acto mas revolucionario, democrático y sobre todo antitrujillista (anti-autoritario) que haya realizado presidente alguno en las últimas décadas.
Como las camisas por fuera o los zapatos sin media, tal parece que el Presidente Medina va poner de moda la frugalidad, la sencillez y el antiautoritarismo trujillista, pero no con palabras sino con hechos con acciones. (Lástima grande que no sea verdad tanta belleza)
No llenar de fotos presidenciales las oficinas publicas, ni andar en actos públicos con jefes militares en las espaldas, es un acto mucho más pro democracia y anti trujillista que la reunión de cada 30 de mayo en El Malecón que reúne a mansos y cimarrones. Y allí, ya se sabe, ni son todos los que están ni están todos los que son.
Una foto tiene el poder de la nostalgia, trae recuerdos, rompe noches, salva amores, todo esto es cierto, como no es mentira que si una mujer te regala su foto ya le has robado el corazón al original. Pero no es de amores que hablamos hoy sino de la guerra contra el autoritarismo/trujillismo inoculado en la sangre de cada dominicano, por décadas.
Por algo, aquí cada nacional es un proyecto de Trujillo, y eso, Presidente, hay que ir desmontándolo con mucha educación desde una cultura de la paz y tolerancia, pero también con el ejemplo, con señales como la que usted acaba de presentar. !Qué bonita es Badalona!
Y resista el tirón, Presidente. Siempre caza palomitas cualquiera que anda cazando. (Pero ya ven, no pudo ser)
Los anillos palaciegos son necesarios, pero sin control pueden ser devastadores y hasta pueden perder a un gobierno, a un mandatario.
Un presidente debe relacionarse con su pueblo como si este fuera el sol. Ni tan cerca que lo queme (que no lo deje trabajar) ni tan lejos que no le alumbre (que lo nutra de su cotidianidad y sus problemas.)
¿Qué es un presidente sordo?
Hay demasiadas cosas que nunca se han hecho para bien del país, -la mayoría de ellas gratis y simbólicas-, pero con un valor educativo del carajo, y según mis fuentes, el Presidente Danilo las tiene todas escritas en unas viejas fichas 4×6 guardadas en la segunda gaveta del lado izquierdo de su viejo escritorio.
La esperanza es lo ultimo que pierden los pueblos empobrecidos, entre otras muchas cosas porque en ocasiones es lo único que tienen. Matemos a Trujillo con el ejemplo.