Se está celebrando en París la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, el encuentro global de mayor impacto en lo que va de este siglo. Desafortunadamente el gobierno del presidente Danilo Medina no hizo ningún intento de diálogo con los diferentes sectores de la vida nacional para llevar una posición unificada a la Cumbre, y solo presentó posiciones oficiales, que no reflejan el sentir nacional.
No sorprende la actitud del gobierno, pues esta administración del PLD no puede exhibir un solo logro o conquista en materia de medio ambiente o de protección de los recursos naturales. Mientras el actual mandatario habla en foros internacionales del combate al cambio climático, aquí se hace todo lo contrario para preservar el medio ambiente.
“Para el país que represento, la República Dominicana, las consecuencias del cambio climático no constituyen un esfuerzo intelectual sino un desafío para nuestra supervivencia que nos amenaza diariamente”, dijo Danilo en su discurso. Del dicho al hecho, hay mucho trecho, pues si en el discurso se despacha estas palabras, en realidad su Gobierno pregona lo contrario.
Más adelante, Danilo habló de reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25%, solo posible si más del 30% de la matriz de generación eléctrica proviene de fuentes renovables. Paradójico entonces que su Gobierno promueva con bombos y platillos la construcción de plantas a carbón, una fuente energética altamente contaminante y obsoleta, incluso prohibida en muchos países. Con las plantas a carbón se ha creado una hipoteca ecológica que pesará para las presentes y las futuras generaciones.
Además, la sequía que ha golpeado al país es producto de una suma de factores, climáticos pero también del maltrato a los recursos naturales. La tala indiscriminada de árboles, la contaminación de ríos y la extracción irregular de material de estos, ha ocasionado un daño profundo a la estabilidad del ecosistema. Cabe preguntarse, para qué existe un Ministerio de Medio Ambiente, qué diferencia hace que se jure defender la Constitución, la cual incluye la defensa de los recursos naturales, si se violan estos principios sistemáticamente.
Como ha dicho Luis Abinader, un plan agresivo y planificado para rescatar los recursos naturales y preservar un medio ambiente adecuado no puede estar en manos de quienes sencillamente no le den la menor importancia.