Semana

El carnaval de los animales

El carnaval   de los animales

El músico sinfónico francés Camille Saint Saens fue un artista versátil, que entre las características de su personalidad figuraba un gran sentido del humor.
Y una de sus composiciones es la que dará inicio a la Temporada Didáctica de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Se trata de una obra divertida que tituló El carnaval de los animales, en la cual ejemplares de varias especies aparecen caracterizados por un determinado instrumento musical.

En esa composición 14 fragmentos melódicos están dedicados a igual número de animales, que sólo suenan juntos en la parte final de la pieza.

Leones, elefantes, tortugas, peces, burros, canguros, gallinas, peces, entre ejemplares de otras especies, mantienen un conversatorio musical con flauta y flautín, clarinete, xilófono, dos violines, dos pianos, viola, violoncelo y contrabajo.

Constituyó una sorpresa para sus amigos músicos y para los admiradores de las composiciones surgidas de su genio creativo, esta alegre pieza, que Saint Saens prohibió que fuera editada mientras él viviera.

De esta decisión exceptuó una pieza del final titulada “La muerte del cisne”, que figura en el repertorio de las más afamadas compañías de ballet, por su belleza musical, y por las variadas formas de sus giros danzantes.

Y también porque le brinda la oportunidad de lucimiento hasta a las bailarinas de renombre mundial cuando la interpretan.

El compositor francés quizás no imaginó que El carnaval de los animales se convertiría en su obra más popular.

Con su espíritu bromista introdujo dos pianos entre los animales de su creación, además de música de otros compositores, y su aplaudida danza macabra.

Solamente hay que ofrecer un dato para reconocer la valoración de esta obra por amantes de la música sinfónica de todas las latitudes.

Y es el hecho de que puede vencer en el orbe melómano en popularidad a sus cinco conciertos para piano y orquesta, descritos por los críticos musicales con exultantes elogios.

El día 7 de este mes asistí a la presentación en el Palacio de Bellas Artes de esta obra, con un selecto elenco de músicos jóvenes de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional.

La conducción la ejerció su director residente Santy Rodríguez, con la narración del contenido del libreto por el musicólogo Eduardo Villanueva.

La presentación estuvo dedicada a niños alumnos del primero hasta el sexto curso de la educación primaria.

Como asistente a este espectáculo de gran calidad artística pude captar, sin lograr contener la emoción, el entusiasmo y la alegría de aquel auditorio infantil.

Las variantes de la descripción musical de los animales provocaban en los escolares gritos de júbilo acompañados de carcajadas estridentes, secundados por los profesores acompañantes.

La lectura de los parlamentos, elocuentes dentro de su brevedad, por Eduardo Villanueva, recibió aplausos constantes de los asistentes, entre los cuales se encontraba el director de nuestra máxima agrupación orquestal, el maestro José Antonio Molina.

Hay que señalar que el remozamiento juvenil de nuestra sinfónica es parte de la obra realizada por este reputado y versátil artista, para quien la música no tiene secretos.

Una generalizada creencia en el micro cosmos de las bellas artes es que en ellas el éxito se logra con la combinación perseverante de la inspiración y la transpiración.

El maestro Molina, tras la jubilación de algunos integrantes de la sinfónica de edades avanzadas, ha logrado sustituirlos con un magnífico equipo juvenil.

Esta justicieramente llamada Temporada Didáctica de nuestra Orquesta Sinfónica Nacional continuará el día 22 de este mes con un concierto en la Sala Juan Francisco García del Conservatorio Nacional de Música.

Serán interpretadas obras de Verdi, Dvorak, Britten y Márquez, entre otros autores, comenzando a las 10:00 de la mañana.

Una charla sobre el arte musical, dirigida a jóvenes de séptimo curso en adelante, ofrecerá un experto en la historia de la música de los grandes maestros en el mismo local, formará parte del evento.

En el marco de la Temporada Didáctica, la orquesta presentará una charla concierto titulada De Handel a Haydn, que pronunciará la reputada profesora de apreciación musical Margarita Miranda de Mitrov.

El acto está motivado en el aniversario de las muertes de ambos compositores, y será ofrecido el día primero de marzo en el auditorio Juan Francisco García del Conservatorio Nacional.

Nuevamente la batuta estará en las manos del maestro Santy Rodríguez, quien parece trillar el exitoso sendero de triunfos de sus predecesores Carlos Piantini, Julio De Windt y José Antonio Molina.

El Nacional

La Voz de Todos