El Congreso Nacional concluye el 2017 atascado en más de 100 leyes y proyectos que ameritan ser adaptados a la Constitución del 2010 y otros de vital importancia como el Código Penal y las leyes de Partidos Políticos y Agrupaciones Políticas y Régimen Electoral, y salpicado por acusaciones contra dos senadores y un diputado de estar involucrados en el escándalo de sobornos de Odebrecht.
Estos importantes proyectos no han sido refrendados debido a las posiciones enfrentadas de los sectores que se sienten afectados por las piezas.
En los últimos meses, piquetes, marchas y concentraciones matizaron los alrededores de la sede de las cámaras legislativas, en el Centro de Los Héroes, a favor y contra de que se penalizara el aborto, un tema que mantiene dividida a la sociedad dominicana, en el zarandeado Código Penal.
Mientras que las acusaciones contra los senadores peledeístas Tommy Galán, de San Cristóbal y Julio César Valentín de Santiago, así como al diputado peremeísta Alfredo Pacheco, también marcaron el Congreso Nacional en el 2017.
Saldo positivo
Se cuenta como saldo positivo que nombraron nuevos miembros para la Junta Central Electoral, Tribunal Superior Electoral y Cámara de Cuentas de la República Dominicana
También este año ambas cámaras aprobaron la Ley contra Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1; el proyecto de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana y la clasificación de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).
Igualmente fueron aprobados los proyectos de ley de Código Penal Dominicano (vetado en dos ocasiones por el presidente Danilo Medina), y el proyecto de ley que crea el Sistema de Garantías Recíprocas, entre otras importantes iniciativas de interés para el país.
En el caso del Código Penal, fue observado por el Poder Ejecutivo debido a que entendió que contemplaba la penalización del aborto de manera indiscriminada.
El veto de Danilo
El mandatario plantea excepciones en los casos en que en la vida de la madre corre peligro, cuando ha sido víctima de violación, estupro o incesto, o cuando el feto tenga malformaciones incompatibles con la vida.
Prioridades
Tan pronto asumió el cargo el pasado 16 de agosto, Rubén Maldonado sometió al pleno de la Cámara Baja una comisión especial que se encargaría de cuantificar y priorizar los proyectos y leyes pendientes de conocimiento.
Dicha comisión es presidida por el diputado Henry Merán, presidente de la Comisión Permanente de Justicia de la Cámara de Diputados, quien tras varias semanas de trabajo informó que hay 108 leyes pendiente de aprobar.
Merán entiende que el nuevo Código Penal de la República Dominicana es una de las mayores prioridades que deben trabajar los legisladores porque se trata de una normativa que contempla la penalización de más de 100 delitos que actualmente no se pueden castigan en el sistema de justicia dominicano.
Informó que desde la aprobación de la Constitución 2010, era necesario que el Congreso Nacional aprobara de 222 proyectos para adecuarlos a la nueva Carta Magna, de los cuales 114 ya son leyes.
Quedan pendientes de conocimiento del Poder Legislativo 108 temas, 66 proyectos de modificación legislativa que la Constitución manda a que sean modificadas..
Dieciocho iniciativas
La Comisión Especial propuso al hemiciclo de los 108 temas priorizar 18 iniciativas.
Las 18 iniciativas de alta prioridad son: Proyecto de ley del Código Penal de la República Dominicana, proyecto de ley del Código Civil, proyecto de ley del Código de Procedimiento Civil, proyecto de ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, proyecto de ley del Régimen Electoral, proyecto de ley de Agua de República Dominicana y el proyecto de ley orgánica de Fiscalización.
Asimismo, están priorizados el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial y uso de Suelo, proyecto de ley orgánica de Regiones Únicas de Planificación de la República Dominicana, proyecto de ley orgánica de Participación Ciudadana y Mecanismo de Control Social, proyecto de ley que crea el Sistema Integral para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres por razones de género.
También el proyecto de ley que regula el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos.
De igual forma está incluido dentro de los proyectos de alta prioridad el proyecto de ley de Vivienda Habitada y Asentamientos Humanos, proyecto de ley para el ejercicio de los derechos colectivos y difusos medioambientales y de patrimonio cultural, proyecto de ley de acceso al Primer Empleo, proyecto de ley de gestión y manejo de residuos sólidos, peligrosos y contaminantes.
Pared Pérez y Lucía
En su rendición de cuentas de este año, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, destacó que de 293 iniciativas legislativas, 162 fueron aprobadas.
Mientras que la ex presidente de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, citó como parte de sus logros 214 iniciativas sometidas, 37 proyectos de ley, 30 resoluciones bicamerales, 97.
Los Foros de Rubén
La gestión de Rubén Maldonado, que asumió las riendas de la Cámara Baja el pasado 16 de agosto, introdujo la novedad de los Foros Legislativos para Desarrollo, donde se escuchan los reclamos de las comunidades a nivel nacional.
Hasta el momento se han realizado 15 foros en igual número de municipios, de los que han surgido decenas de resoluciones sometidas por los comunitarios.