La entrega de regalía pascual activó la economía en forma tal que la mayoría de los centros comerciales de Santo Domingo no disponen de parqueos suficientes para albergar los vehículos de sus clientes.
La reactivación de la economía no sólo se advierte en la gran cantidad de personas en los establecimientos comerciales, sino también en los centros de diversiones como bares, discotecas, restaurantes y cafés.
También se advierte en la circulación de vehículos, en el reacondicionamiento de viviendas y en la colocación de adornos navideños.
Los grandes centros comerciales de Santo Domingo como Megascentro, Prices Smart, Coral Mall, las super tiendas La Sirena, Plaza Lama y supermercados como Centro Comercial Nacional, Bravo, Pola y otros permanecen abarrotados de clientes desde las primeras horas de la mañana hasta la media noche.
Igualmente permanecen repletas de clientes las tiendas de juguetes como El Mundo del Juguete, Juguetón, La Novia de Villa, La Gran Vía, Almacenes Rodríguez y otros.
Muchas personas han aprovechado la entrega del doble sueldo navideño para adquirir todos los productos para la cena de Navidad y para adquirir los juguetes de sus niños con motivo del día de los Santos Reyes.
Otros han usado el dinero de la regalía pascual para adquirir ropas nuevas y otros para adquirir electrodomésticos, pintas sus casas o remodelar algunas de sus áreas.
La reactivación de la economía ha provocado taponamientos en la circulación de vehículos en las grandes avenidas como 27 de Febrero, Kennedy, Máximo Gómez, Isabel Aguiar, Winston Churchill, Abraham Lincoln, Charles de Gaulle, San Vicente de Paúl, Venezuela y Sabana Larga.
A causa de esa situación la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) ha triplicado la presencia de sus agentes en calles y avenidas para facilitar la circulación de vehículos.
Los túneles y elevados se mantienen congestionados a cualquier hora, debido a la gran cantidad de vehículos que circulan por los mismos.
La presencia de miles de personas también es notoria en lugares de mucha actividad comercial como los alrededores de la avenida Duarte con París, Los Mina, las avenidas Isabel Aguiar, Duarte, Conde y en menor grado la avenida Mella.
En los últimos días alrededor de 55 mil millones de pesos han comenzado a circular en todo el territorio nacional debido a la entrega de la regalía pascual a los empleados públicos y privados.
El Gobierno pagó seis mil millones de pesos como doble sueldo navideño a todos los empleados del Estado, mientras que y el sector privado alrededor de 49 mil millones de pesos.
Esa cantidad de dinero en circulación ha incrementado la demanda de productos alimenticios, prendas de vestir y otros bienes.
El incremento de las actividades comerciales se ha reflejado también en los bancos comerciales e instituciones financieras que han aumentado sus operaciones.
Muchas personas, especialmente jóvenes, han aprovechado la regalía pascual para comprar o cambiar sus automóviles viejos por otros nuevos.