Se impone felicitar la celebración en Santo Domingo del Primer Festival Internacional de Cuentacuentos, que desde la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, organizara un equipo que encabeza una artista del teatro y la literatura infantil llamada Dulce Elvira de los Santos.
Elvira trabajó durante meses para poder traer al país una selección de los mejores cultures de un arte escénico-didáctico que debería generar en el país muchos más públicos (sobre todo de niñez y juventud) para disfrutar del arte de contar historias con ricos contenidos y valores. El evento incluyó talleres a cargo de los talentos internacionales invitados. Para mucha gente, ocupada de la política, ni el Festival pasó inadvertido, una injusta omisión.
El Festival tiene el apoyo de las Embajada de España, México, Costa Rica y el Centro Franklin de la Embajada de Estados Unidos. Han venido, de Puerto Rico (Georgina Lázaro y Tere Marichal), de España (Guillermina Tárraga y Beatriz Montero) de México Elsa Oralia González, de Costa Rica, Ani Brenes y el escritor español Enrique Páez, quien ofrecerá una conferencia magistral para educadores.
Del país han actuado, Jhonnié Mercedes, Ernesto López, Yamilé Scheker, Rita de los Santos, Elvira Taveras y su Teatro del Sol, Cuento Bastón, Teatro Divergente y la misma Dulce Elvira de los Santos.
Valga el reconocimiento justo a quienes lo han hecho posible, comenzando por el Despacho de la Primera Dama que aprobó la atrevida propuesta cultural.
Record de montajes
La capital dominicana estableció un record propio al montar seis espectáculos teatrales: Bochinche en Guloya, con el Teatro Guloya , catalogado por la crítica como un festival expresivo, canto a lo dominicano; Las locuras de papi y mami en Las Máscaras con Jorge Santiago, Lidia Ariza y los jóvenes actores Kirsis Núñez, Brian Payano y Pamela de León, bajo la dirección de Germana Quintana; Dramas en La 4ta. Espacio Teatral, dirigido por el dramaturgo Carlos Castro, que hurga en la vida moderna a la dominicana, donde lo popular emerge desde el piso creativo de las malas palabras y desde los lenguajes no verbales. La actuación es de Donis Taveras, Manuel Emilio Raposo y Wallis Uribe; Mujeres al Desnudo en la Sala Ravelo, excelente pieza que vimos anoche (y que comentaremos con detalle el lunes). Marilú Acosta, es sencillamente un talento de múltiples expresiones. Once monólogos en torno al tema de la violencia contra la mujer, a partir del testimonio de 11 personajes. Una pieza que no deje dejar de ver esta noche o mañana en la Ravelo; La Noche de Los Asesinos de Bellas Artes, en n el Palacio de Bellas Artes una historia de conflictos familiares, donde se muestran los problemas que pueden ocasionar la represión y la falta de comprensión de los padres y Algunas Escenas antes de la Muerte de Julio en Casa de Teatro, a cargo de Machepa Teatro, con Wendy Alba, Reinaldo del Orbe, Cinthia Almonte.
UN APUNTE
Ley de Teatro
El Colegio Dominicano de Artistas de Teatro (CODEARTE) celebra, esta tarde a las 3:00, una asamblea extraordinaria en la Sala de la Cultura del teatro Nacional para plantearse la necesidad de elaborar el anteproyecto de la Ley Nacional de Teatro, pieza que es una necesidad para regular la actividad de formación y ejercicio profesional de la escena. Esa Ley Nacional de Teatro constituye un anhelo de quienes han hecho de la escena su forma de expresión y trabajo..