El Gobierno busca impactar positivamente la economía en todo el país con los tres mil millones de pesos adicionales que empleará para agilizar la construcción de carreteras y caminos vecinales, entre otras obras que incluyen la construcción de la carretera Circunvalación de Santo Domingo.
El ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, al anunciar ayer en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional el programa de obras manifestó que con los tres mil millones de pesos adicionales, asignados por el presidente Danilo Medina a esa cartera, crearán en los próximos días unos 25 mil empleos directos e indirectos.
Destacó, además, la importancia que revisten para el desarrollo económico-social de aquellas comunidades donde se realizan.
El funcionario anunció que parte de esos fondos irán a la construcción de la primera fase de la avenida Circunvalación de Santo Domingo, así como de los caminos vecinales del Bajo Yuna.
Para nosotros ha sido muy importante este aporte que el presidente Danilo Medina ha designado y ha decidido, para contar con el capital de trabajo y mantener el ritmo y la dinámica a nivel nacional, dijo.
Los recursos designados por el jefe del Estado son provenientes del superávit que obtuvo el Gobierno, en el primer trimestre de este año, mediante el control del déficit.
Explicó que esa partida económica también servirá para fortalecer el Programa Nacional de Asfalto.
También la construcción de estancias infantiles y reconstrucción de caminos vecinales, entre otras obras puntuales que se realizan en todo el territorio nacional.
Circunvalación
Castillo explicó que la construcción de la carretera Circunvalación de Santo Domingo es una obra contratada desde el año 2001 que conllevará una inversión inicial de 95 millones de dólares y que conectará el municipio de Haina con el kilómetro 23 de la autopista Duarte, luego se unirá por el Este con la avenida Mella, para concluir en Boca Chica.
Manifestó que la carretera contribuirá a agilizar el tránsito vehicular en el casco urbano de Santo Domingo, toda vez que los conductores que vengan desde el norte y el sur y que se dirijan al este del país, no tendrán que pasar por el centro de la ciudad.
Estancias infantiles
Gonzalo Castillo adelantó, además, que entre los meses de junio y julio se hará el sorteo para el inicio de la construcción de las 100 estancias infantiles, trabajos que generarán unos seis mil empleos directos y 30,000 indirectos.
Valoró la importancia de la partida extrapresupuestaria asignada por el presidente Medina a Obras Públicas, tras indicar que contribuirá a que la entidad mantenga el ritmo de los trabajos de las distintas infraestructuras que realizan.
Nuevas escuelas
De su lado la viceministra de Obras Públicas, Claudia Franchesca de los Santos, manifestó que en los próximos 90 días se estarán iniciando los trabajos de construcción de 300 nuevas escuelas, las que crearán 94 mil nuevos empleos directos e indirectos.
EL DATO
Serán Construidas
El Gobierno iniciará en las próximas semanas 100 estancias infantiles de las 300 que prometió construir Medina durante su período.
En los próximos 90 días serán iniciados los trabajos de construcción de 300 centros educativos.
Se espera que estas obras y la construcción de la carretera Circunvalación de Santo Domingo dinamicen la economía