¿Qué Pasa?

El juego es un tema para tomar en serio

El juego  es un tema para tomar en serio

Children with block in play room.

A propósito del Día de Reyes y muy a pesar de lo que muchos entiendan, el juego es un asunto para tomar muy en serio.

Es definido como: el primer medio de aprendizaje y reconocimiento del niño. Desde que se tiene el primer aliento de vida comienza la diversión, todos alrededor del bebe intenta hacerlo “reír” y juguetear. Entonces desde ese preciso momento se empieza a jugar.

La terapeuta Arisleydi Sánchez Guzmán, máster en psicología clínica infanto-juvenil, dice que lo primero que se debe destacar, es que el juego ha sido tan importante en la historia de la humanidad que ha existido desde los inicios de la civilización.

“Los seres humanos poseen por instinto una necesidad que los impulsa a jugar. Se juega por placer, por descubrimiento, por exploración, por adquirir conocimientos y algo muy importante, jugando se desarrolla la capacidad del disfrute, del goce. Y más allá, el juego se ha convertido con el pasar del tiempo, en un instrumento de comunicación entre los pueblos, que sin importar tiempo ni espacio, enseña la cultura de cada población.

El juego en la niñez

En los primeros meses de vida el niño no sabe diferenciar el mundo interno del externo. A medida que va creciendo necesita adecuar las emociones y sus fantasías, y aprender las propiedades del mundo exterior. Y es sólo a través del juego, como mecanismo natural, que se da este proceso de integración, dice Sánchez, quien tiene su consulta en el Centro Vida y Familia.

El juego llega a constituirse el centro de la vida de los pequeños, además de ser una actividad placentera, les sirve como medio para representar sus conflictos internos (emociones, sentimientos), y de igual forma para elaborar las situaciones de su vida (jugar a papá y mamá, a la cocinita, a poner reglas y castigos, etc.).

Ayuda al niño a acomodar su realidad, y adaptar sus emociones apropiadamente.

Se ha demostrado que el juego contribuye al aprendizaje de los niños, proporciona la oportunidad de practicar rutinas, de aprender las reglas de convivencia, de ejecutar comportamientos de ensayo y error, desarrollar habilidades sociales y destrezas para resolver conflictos.

Hoy es Día de Reyes, así que padres y niños, es un muy buen día para decir: ¡A jugar!

Un apunte

La terapeuta dice quejugando los niños desarrollan su inteligencia emocional y aprenden a:
• Manejar la frustración
• Asimilar el perder
• Buscar soluciones ante los problemas
• Seguir reglas e instrucciones
• Llegar a acuerdos y negociaciones
• Tolerar el enojo
• Ampliar las técnicas comunicación y el lenguaje
• Estimular la habilidad del trabajo en grupo
• Ampliar la capacidad empática
• Facilitar el control de los impulsos

Hoy es Día de Reyes, así que padres y niños, es un muy buen día para decir: ¡A jugar!

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación