Un amigo de la red social Facebook hizo una encuesta, con una lista de varios nombres de ex_rectores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en la que incluía al actual incumbente, el doctor Franklin García Fermín. Para el referido amigo, el mejor rector que ha tenido la UASD es el licenciado Roberto Santana.
En una institución antigua, no es sencillo establecer cuál ha sido el mejor rector.
Los rectores que ha tenido la UASD, en las últimas dos décadas, son mis amigos personales, pero al solicitar mi opinión sobre la mejor gestión, me inclino por la que desarrolla el doctor García Fermín, un académico que actúa de forma transparente, realiza reformas, trabaja en equipo e inserta a esa academia en todos los problemas de la sociedad, con los acuerdos y convenios que firma regularmente con instituciones públicas y privadas.
A García Fermín se le atribuye simpatía por el PRD, organización que atraviesa por un inexplicable proceso de derechización, pero sus posiciones públicas están en consonancia con la filosofía revolucionaria que históricamente ha exhibido la UASD y son nobles sus posturas respecto al aborto, la ciudadania, la nacionalidad y otros controversiales aspectos que aborda la Asamblea Revisora.
Por iniciativa de García Fermín, el Consejo Universitario ha producido resoluciones donde la UASD se solidariza con las causas progresistas del continente. Durante su gestión, también, la universidad estatal ha hecho reconocimiento a personalidades nacionales de grandes aportes a la sociedad dominicana.
El último reconocimiento se le hizo a Wilton Guerrero, senador por Peravia, quien ha mostrado voluntad y grandeza al enfrentar al narcotráfico. Los aspectos señalados apenas constituyen una parte de las iniciativas de García Fermín, pero suficientes para valorarlo el mejor o uno de los mejores.