Varios países latinoamericanos, europeos y asiáticos ya adoptaron medidas de prevención para evitar que una epidemia de gripe porcina llegue a sus territorios, incluyendo revisiones de personas y mercancías en aeropuertos y otros puntos de entrada.
En el aeropuerto Narita de Tokio uno de los más transitados del mundo con más de 96.000 pasajeros diarios, las autoridades instalaron mecanismos termográficos en los puntos de llegada de vuelos de México para medir la temperatura de los pasajeros. Estamos aumentando la vigilancia de la salud después del brote de gripe porcina, informó Akira Yukitoki, un funcionario en la estación de cuarentena del aeropuerto. Dijo que más de 160 pasajeros procedentes de México fueron revisados el sábado con el termómetro. Ninguno tenía fiebre ni tos severa.
***
MEXICO (AP).- La Secretaría de Salud obtuvo el sábado autorización de tomar medidas extraordinarias como el aislamiento de los infectados con el virus de influenza porcina para enfrentar la epidemia que ha matado al menos 20 personas en México.
En un decreto publicado en el Diario Oficial, el presidente Felipe Calderón estableció 13 medidas que podrá implementar la Secretaría de Salud, y que también incluye el ingreso a viviendas para controlar el brote, la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como equipajes, medios de transporte y mercancías. México aún investiga si otros 48 fallecidos también habrían sido por la influenza porcina, que ha enfermado a poco más de 1.000 personas, y cuyo brote la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró como una emergencia de salud pública internacional.
***
En mayor o menor grado pero con la misma preocupación, los gobiernos empezaron a tomar precauciones para prevenir la gripe porcina que conmueve a México y evoca la sombra de una pandemia que dejó millones de muertos en el mundo hace unos 90 años. Si bien hasta ahora no se han reportado casos similares en otros países, según la Organización Mundial de la Salud, una de las primeras medidas adoptadas por varios países fue controlar la entrada a los aeropuertos internacionales de los pasajeros procedentes de México.
México se encuentra en alerta epidemiológica debido a un brote de influenza derivado de un virus porcino que ya ha matado a 20 personas y ha enfermado a más de mil. Brasil intensificará sus vigilancia sanitaria en todos los puntos de entrada al país, dijo la agencia nacional de salud dependiente del ministerio de salud en una declaración. También anunció medidas para inspeccionar cargas y equipajes, y para limpiar y desinfectar aviones y barcos.
En Perú, los vuelos que llegan procedentes de México empezaron a ser monitoreados para detectar a pasajeros con síntomas de gripe porcina, informó el sábado Alex Kouri, presidente de la región de Callao, jurisdicción donde su ubica el aeropuerto principal del país.
Quienes presenten síntomas de gripe serán evaluados en el Hospital Daniel Alcides Carrión, que tiene un área que cuenta con todas las normas de bioseguridad para la atención de este tipo de enfermedades.
Asimismo, Kouri dijo que si el contagio de gripe porcina se extiende en Estados Unidos, los múltiples vuelos procedentes de ese país también serán monitoreados. En Chile, las autoridades ordenaron una barrera sanitaria que incluye controles de pasajeros que llegan desde México.
Aquellos que presenten síntomas serán trasladados a un hospital. También se daban a los pasajeros instrucciones sobre el hospital al que deben acudir en caso de sentirse mal durante su estadía en Chile. La subsecretaria de salud de Chile, Jeanette Vega, dijo que hasta ahora no se ha registrado ningún caso de la enfermedad en el país.
En Europa, el gobierno francés conjeturó que es probable que se registren algunos casos en los próximos días debido a los vuelos internacionales, y un grupo de crisis montado por el gobierno empezó a operar el sábado.
Francia ya ha cerrado la escuela francesa en la Ciudad de México y ha dado a sus ciudadanos franceses allí instrucciones detalladas de precaución.
Italia estudia la posibilidad de establecer medidas de control fronterizo y puso en funcionamiento un número telefónico gratuito para los viajeros por mar y aire para informarles sobre los riesgos de viajar a zonas infectadas, dijo el ministerio de salud en una declaración.
Asimismo informó que cuenta con 40 millones de dosis de fármacos antivirales. El grupo representante del sector rural italiano, Coldiretti, instó a los consumidores a no boicotear los productos porcinos como hicieron durante recientes alarmas por la carne vacuna y de pollos, diciendo que Italia no había importado cerdos de México. Algunos países asiáticos colocaron controles el sábado para revisar a los pasajeros y los productos porcinos procedentes de México por temor a que un brote mortífero de gripe porcina se propague a un continente que se ha esforzado por contener la gripe aviaria. Filipinas dijo que podría decretar la cuarentena de los pasajeros con fiebre que hayan estado en México.
Las autoridades de la salud en Tailandia y Hong Kong dijeron que vigilaban atentamente la situación. En las Filipinas, los pasajeros con fiebre que han estado en México podrían ser puestos en cuarentena en hospitales del gobierno.