MONTEVIDEO,(AFP) – Las autoridades políticas y religiosas del mundo entero, y en especial de América Latina, saludaron el miércoles con sorpresa y satisfacción la elección del primer Papa de América, el jesuita argentino Jorge Bergoglio.
En Brasil, el país con más católicos del mundo, la Conferencia de Obispos(CNBB) afirmó en un comunicado que esta elección «vigoriza a la Iglesia en su misión de hacer discípulos entre todas las naciones».
Que sea latinoamericano denota que «no es más una Iglesia orientada hacia Europa», dijo en rueda de prensa el secretario general de la CNBB, Leonardo Ulrich Steiner. Del nuevo Papa, elogió la experiencia como pastor de sus fieles y la elección de su nombre, por Francisco de Asís.
La presidenta Dilma Rousseff, afirmó que los fieles aguardan la llegada del nuevo Papa a la Jornada Mundial de la Juventud, que puede convertirse en el primer gran evento de masas internacional del nuevo pontífice a en julio en Rio de Janeiro.
En México, el segundo país con más católicos del mundo, Eugenio Lira, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano(CEM), saludó una elección que «nos llena de alegría porque nos sentimos más identificados con alguien que conoce la realidad de nuestros pueblos latinoamericanos».
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó «nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen Latinoamericano», en su cuenta oficial de la red social Twitter. Cerca del 84% de los 112 millones de mexicanos están bautizados.
La presidenta argentina, Cristina Kirchner, quien profesa la religión católica pero mantiene una fría relación con el cardenal primado de Argentina, le deseó una «fructífera tarea pastoral desempeñando tan grandes responsabilidades en pos de la justicia, la igualdad, la fraternidad y de la paz de la humanidad»», señaló en una carta difundida por el gobierno.
El presidente estadounidense, Barack Obama, saludó una elección que atestigua «la fortaleza y vitalidad de una región que está crecientemente moldeando nuestro mundo, y junto a millones de hispanoamericanos compartimos aquí en Estados Unidos la alegría de este histórico día», indicó, según un comunicado.
Afirmó que espera «trabajar con Su Santidad en pos de la paz, la seguridad y la dignidad de los seres humanos, sin importar sus creencias». Unos 80 millones de estadounidenses son católicos romanos, lo que equivale a una cuarta parte de la población total.
La Unión Europea también se congratuló y le deseó al nuevo Papa un pontificado «largo y bendito» para que pueda «defender y promover los valores fundamentales de paz, solidaridad y dignidad humanas».
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también saludó la elección. «Es el primer (Papa) americano y latinoamericano y eso nos alegra a todos muchísimo», declaró Insulza durante una reunión de trabajo del Consejo Permanente de la OEA.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, exhortó al nuevo Papa a continuar los esfuerzos de su predecesor para mejorar las relaciones entre las diferentes religiones del mundo.
El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, afirmó que la primera elección de un papa latinoamericano es un «acto de coraje por parte de los cardenales», que quisieron «ampliar la mirada de la Iglesia».
El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió sus «cordiales felicitaciones» al nuevo papa Francisco, informó la agencia cubana Prensa Latina.
El presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Dionisio García, expresó su alegría porque los cardenales eligieron en poco tiempo al nuevo papa Francisco, y expresó su «satisfacción» porque éste es latinoamericano, lo que «significa que la Iglesia se adentra en un mundo en que ya no solamente Europa es el centro, el eje del mundo, sino una sociedad que abarca a todos los países», dijo a la AFP García, arzobispo de Santiago de Cuba.
«El hecho de que América Latina tenga en Francisco I, el primer Papa de la historia de este continente que lleva más de 500 años de vida cristiana, habla de la madurez de la Iglesia en América Latina», comentó por su parte el arzobispo de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati.
La canciller alemana, Angela Merkel – hija de un pastor protestante y de cuyo país era el anterior papa Benedicto XVI- , dijo alegrarse «particularmente de que, para los cristianos de América del sur, uno de los suyos sea por primera vez llamado a la cabeza de la Iglesia católica». «Deseo al papa Francisco I salud y fuerza», indicó en un comunicado, precisando que «las esperanzas» de «millones de creyentes en Alemania y en el mundo» miran «ahora hacia el nuevo Papa».
El presidente francés François Hollande felicitó al nuevo papa y afirmó que Francia continuará el «diálogo de confianza» con la santa sede.
Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, también enviaron un telegrama al nuevo papa Francisco I, felicitándole por su elección, informaron fuentes de la Casa Real española.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la elección y destacó que «por primera vez en la historia tenemos un papa latinoamericano, un papa sudamericano, un papa cuya lengua materna es el español, un papa argentino que se va a llamar Francisco I. Enhorabuena. Le deseamos lo mejor a este nuevo papa y nos sentimos muy contentos».
La jerarquía de la Iglesia católica colombiana también expresó su «alegría» y «gozo» por la elección del primer Pontífice latinoamericano. Colombia cuenta con una población católica de más de 38 millones de personas, lo que la coloca en el tercer lugar en América Latina.
El presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en tono jocoso que el fallecido mandatario venezolano, Hugo Chávez, debió influir desde el cielo para que fuera electo por primera vez en la historia un Papa latinoamericano.
El candidato opositor de Venezuela, Henrique Capriles, saludó en un misiva al nuevo Papa, a quien le pidió bendecir a Venezuela. «Le estaremos acompañando con nuestras oraciones, seguros de que Dios le dará la luz para afrontar las situaciones difíciles, ya que su Pontificado se inicia en una hora signada por la complejidad», escribió.
El presidente palestino Mahmud Abas invitó al jefe de la Iglesia católica a visitar Belén, en Cisjordania, lugar de nacimiento de Jesús, según la tradición. También invitó a Francisco a «trabajar por la paz, en especial en Oriente Medio».
El jefe de la iglesia anglicana, Justin Welby, envió «todas las bendiciones» a Francisco I y expresó su deseo de trabajar junto al pontífice argentino.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo que la elección «es un mensaje muy importante para toda la región latinoamericana en medio de los problemas que tenemos (…), son señales importantes de que el continente americano, especialmente Latinoamérica, está tomando nuevos rumbos».
«¡Tenemos Papa latinoamericano! ¡Vivimos momentos históricos sin precedentes! ¡Que viva Francisco I!», afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de la red social Twitter. Mientras que Iglesia ecuatoriana, afirmó que es una «ilusión» y una «extraordinaria noticia» para el mundo católico.