PARÍS, (EFE).- Varios miles de personas, unas 3.000 según la policía y varias decenas de miles según los organizadores, volvieron a salir ayer a la calle en París para apoyar a la población palestina y exigir el fin de la ofensiva israelí en Gaza.
Con pancartas en las que podía leerse Israel criminal, Todos somos palestinos o Fin a la masacre, los manifestantes recorrieron varias calles del centro de la ciudad, rodeados por estrictas medidas de seguridad.
Sin embargo, a su llegada al final del trayecto, en la plaza de Ópera, se produjeron algunos incidentes, como la rotura de cristales de escaparates, que la policía resolvió lanzando gases lacrimógenos.
Convocados por varias organizaciones sociales, muchos de los participantes en esta protesta portaban banderas palestinas y libanesas y coreaban lemas contra Israel y contra la operación militar en territorio palestino.
La protesta, la tercera en París desde el inicio de la ofensiva en la Franja de Gaza, se produce el mismo día en que se ha registrado un ataque con cócteles molotov contra una sinagoga de Moselle (noroeste).
Es uno más de los que se han constatado en los últimos días en todo el territorio francés, donde también se han descubierto pintadas contra antisemitas y anti-musulmanes.
Miles protestan en España
MADRID, (AFP). – Miles de personas se manifestaron este sábado en Madrid y en otras ciudades españolas para protestar contra la ofensiva israelí y pedir el final de la «matanza» en la franja de Gaza.
Unas 1.500 personas se congregaron por la tarde en la emblemática Puerta del Sol de Madrid con motivo de una vigilia acompañada de música, constató la AFP.
Los participantes llevaban pancartas en las que pedían «el fin de la matanza» de palestinos en Gaza y acusaban a Israel de «genocidio».
La ofensiva israelí «Plomo Endurecido» causó más de 1.200 muertos palestinos en 22 días.
Miles de personas participaron asimismo en manifestaciones pro palestinas en otras ciudades de España, como Zaragoza (noreste), Pamplona (norte), Almería (sur) o Tenerife (Islas Canarias).
Israel anunciará el sábado por la noche un alto el fuego unilateral, aunque advirtió que sus soldados responderían a cualquier disparo del movimiento islamista palestino Hamas.
Protestan en México
MÉXICO, (AFP).- Unas 40 personas convocadas por Amnistía Internacional protestaron silenciosamente el sábado frente a la embajada de Israel en Ciudad de México para exigir el fin de la ofensiva militar hebrea en Gaza que ha matado a más de 1.200 palestinos, constató un periodista de la AFP.
Algunos manifestantes se envolvieron con sábanas blancas en el suelo mientras otros portaban pancartas con lemas como «Alto el fuego ya» o «¿Quién rendirá cuentas por estos crímenes?».
La representación diplomática israelí ha sido fuertemente resguardada por las fuerzas de seguridad mexicanas.
México, miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha hecho gestiones diplomáticas para pedir el cese inmediato de las hostilidades y el acceso seguro y sin restricciones de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Se cumplen tres semanas del inicio de la ofensiva de Israel contra el grupo islámico Hamas que ha causado la muerte de más de 1.200 palestinos, una buena parte de ellos civiles.