Ciudad del Vaticano. EFE . Benedicto XVI firmó hoy el decreto en el que se reconocen las virtudes heroicas tanto del papa Juan Pablo II como de Pío XII, lo que supone el primer paso para la beatificación y posterior canonización de ambos.
El decreto fue aprobado durante la audiencia que concedió en el Vaticano al prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo Angelo Amato, y mientras se esperaba hoy la proclamación de Venerable para Karol Wojtyla, sorprendió que también se incluyese al controvertido Eugenio Pacelli.
El año pasado, Ratzinger había pedido profundizar las investigaciones históricas sobre la figura de Pío XII, a quien algunos historiadores acusan de haber sido demasiado condescendiente con el nazismo y guardado silencio mientras se producía el Holocausto.
Con esta firma, Benedicto XVI autoriza a continuar el proceso para la beatificación de ambos Papas, pues todavía falta su aprobación de sendos milagros.
Respecto al milagro para la beatificación de Wojtyla, aunque son numerosas las curaciones inexplicables que se asegura sucedieron por intercesión de Juan Pablo II, el postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, se ha inclinado por la curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, que padecía Parkinson, la misma enfermedad que tenía Wojtyla.