En todos los certámenes electorales, históricamente, los resultados de encuestas coinciden con los sondeos de opinión. El Partido Revolucionario Dominicano ha ganado estos últimos en más de un 90%. Casi todos los que se han hecho en los barrios, oficinas, universidades y plazas comerciales.
La falta de consonancia entre los sondeos y los datos revelados por algunas firmas encuestadoras ameritan estudio detenido para establecer las razones de esas diferencias. No pocos se preguntan: ¿Qué está pasando en esta oportunidad? Porque no es lo mismo ganar algunos sondeos, que ganarlos casi todos. Algo, obligatoriamente, estaría fallando en las encuestas.
Llama poderosamente la atención, inclusive, que las propias encuestas que favorecen la boleta del partido oficialista se contradicen en variables que son determinantes. No tiene explicación científica que dos firmas, que han hecho su investigación en el mismo período, una de ganador al gobierno y otra a la oposición en una misma región. Ha ocurrido con el Cibao y con el Sur.
Que se produzca un error similar en una provincia, podría aceptarse. Pero no en una región entera. Hay contradicciones, igual o mayor, en otros aspectos fundamentales. Solo coinciden, casi todas, en los supuestos cinco puntos a favor del decepcionante y corrupto partido oficial.
Pero la desesperación y el temor a la transparencia que muestran Leonel Fernández, los funcionarios del gobierno y el propio presidente de la JCE no es de personas que se sienten ganadas. Hasta a las redes sociales se ha pretendido censurar. Y hay persecución en todo el país en contra de dirigentes del PRD, militares retirados y los pocos medios independientes.
De todos modos, la voluntad del pueblo es indoblegable. He tenido el privilegio de ver todos los comicios que se han celebrado en el país, desde la muerte de Trujillo, y se cuando el PRD pierde y cuando gana.
Ya no es cuestión de que Hipólito y Luis encabezaron casi todos los sondeos de opinión, es que las calles están teñidas de blanco. ¡Cuenten las banderas y los ramitos blancos, el PRD tiene las elecciones ganadas!