Economía

El presidente Medina oferta en China productos dominicanos al mercado de Asia

El presidente Medina oferta en China productos dominicanos al mercado de Asia

SHANGHÁI, China.- El presidente Danilo Medina ofertó varios productos dominicanos al mercado asiático.

“La gran fábrica del mundo abre ahora sus puertas y todos los presentes estamos felices de poder mostrarle a su población nuestro enorme potencial”, expresó.

Entre los productos ofertados figuran  tabaco,  ron,  frutas y vegetales como la piña, el aguacate y el banano.

En su discurso durante la apertura de la primera Feria Internacional de Importación y Exportación en Shanghái  dijo que los  productos dominicanos son reconocidos mundialmente por su calidad, “al punto que somos el principal exportador de cigarros hechos a mano”.

El mandatario dominicano ante un auditorio integrado por más de 3 mil 600 empresas destacó que República Dominicana es de  los primeros países en exportación de cacao de altísima calidad. “Estos y otros productos anualmente son exportados a más de 150 países, incluyendo los mercados internacionales más exigentes y competitivos”.

Medina sostuvo que la  feria es un espacio inmejorable, no solo para conocer los productos y servicios que demanda la economía china, sino también para fomentar el intercambio comercial y un mayor entendimiento entre las decenas de países que participan de la feria procedentes de los cinco continentes.

“Hoy día China se ha convertido en un referente de ese intercambio abierto, de esa cooperación y de esa conectividad entre las naciones, que tiene como ejemplo visible el proceso de Apertura y Reforma que ya cumple 4 décadas, y la importante Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda”.

Agradeció al presidente Xi Jinping y su gobierno, y a las autoridades de Shanghái y a los organizadores de este evento, por la invitación a la Primera Feria Internacional de Importación y Exportación de China que, desde ya, se ha convertido en un evento trascendente para el comercio internacional.

Felicitó al Gobierno chino por dar una  muestra de su apertura al organizar esta feria, para que los demás países puedan  presentar nuestros productos y entrar en contacto con potenciales clientes en un mercado tan apreciado como es el chino.

“Esta feria nos permite conocer una amplia muestra de los productos y servicios que demanda la creciente clase media China”.

Sostuvo que  para todos los países participantes, “es una gran oportunidad estar presentes en este espacio que nos permite no solamente acercarnos al gran gigante asiático de manera individual, sino también intercambiar experiencias, poner en marcha alianzas estratégicas y explorar formas de cooperación para insertarnos con éxito en este mercado”.

Es un honor para nosotros visitar Shanghái, no sólo la ciudad más grande de China sino también la más deslumbrante y quizás, la que mejor revela el compromiso del pueblo chino con la modernidad, la globalización y el progreso de la civilización humana.

La República Popular China apunta a convertirse en la mayor economía del mundo, un nuevo logro que se agregará al de ocupar el primer lugar en el ranking de las economías exportadoras del mundo y la principal inversionista global.

“El año pasado tuve la oportunidad de ver La Historia de China, una serie de televisión producida en 2016 y narrada por Michael Wood, profesor de historia de la Universidad de Manchester. Nada me impactó más que el observar la trascendencia que para el pueblo chino tiene la celebración de la Fiesta de Qingming. El día en que las familias honran a sus antepasados, presentándose ante sus tumbas para narrar todos y cada uno de los logros  que cada miembro de la familia alcanzó durante el año anterior, enalteciendo y engrandeciendo el apellido familiar”, expresó para destacar que la manifestación de respeto y compromiso del pueblo chino con sus antepasados es realmente conmovedora y extraordinariamente humana.

“Pero, al mismo tiempo, revela un causal adicional detrás de la gran marcha del pueblo chino para convertir a su nación en la principal economía del mundo”, añadió.

El mandatario sostuvo quelos lazos comerciales, aún previos a la nueva etapa de relaciones diplomáticas, ya superaban los 2 mil 500 millones de dólares anuales.

“Confiamos, sin embargo, en que iniciativas como esta nos permitan equilibrar la balanza del intercambio entre nuestras naciones. Para nosotros, es una gran satisfacción poder ofrecérselos en esta feria de importaciones, para que conozcan de primera mano lo mejor de nuestra tierra”.

Dijo confiar en que serán de su agrado e inter