El servicio de electricidad continúa este lunes precario debido a que de las 69 fuentes de generación 33 están fuera de servicio, por lo que el sistema está funcionando con un déficit de más de de 600 megavatios.
Aunque la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que el servicio se ha normalizado, el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado señala lo contrario.
De las 33 plantas eléctricas, sólo 12 operaban esta mañana con normalidad, nueve con indisponibilidad (generación mínima) y 12 fuera de servicio, con un total de generación de 1,593, 50 kilovatios.
En la mañana de hoy operaban AES Andrés, con 300 kilovatios; Los Mina 5 y 6, cada una con una generación de 105 kilovatios; Barahona Carbón, con 44; Estrella del Mar, con 70; La Vega, 92; Palamara, 101; Monte Río, 98; Pimentel 2, 28 kilos; Pimentel 3, 51; Juancho Los Cocos 1, 2 kilos; y Estrella del Mar 2, con 110 kilovatios..
En tanto que de las 36 hidroeléctricas, únicamente funcionan con normalidad dos: Hatillo y Río Blanco 1. Con indisponibilidad parcial había 14 y fuera de servicio 21.
El déficit de electricidad generó apagones el fin de semana en la Capital y provincias.
Según la CDEEE, el sistema estaba supliendo ayer la demanda en un 83% conforme a la programación de las distribuidoras, reconociendo que un 13% de los usuarios recibió cortes eléctricos programados.
Refiere una nota emitida el domingo por la empresa reguladora del sector eléctrico que ayer sólo estaba fuera de servicio la planta San Felipe de Puerto Plata, una de las que más kilovatios aporta al sistema.
Los apagones siguen produciendo estragos en Los Alcarrizos, Capotillo, Simón Bolívar, Gualey, La Ciénaga, Los Guandules, Guachipita, 27 de Febrero, Espaillat, Luperón y Villas Agrícola.
Otros barrios donde la falta de nargía está a la orden del día son Manoguayabo, La Caoba, Las Palmas, Pintura, Villa Juana, Villa Consuelo, San Carlos, Villa Francisco, Villa María, Zona Colonial, Villa Duarte e Isabelita.
Uno de los escollos que encara el problema de la electricidad es la intervención política en la gestión de las empresas y en la gestión del sector, afirma el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El señaló las dificultades para lograr la reducción de pérdidas y costos operacionales del sector eléctrico. Plantea que la excesiva concentración del poder sectorial en manos de la Presidencia Ejecutiva de la CDEEE genera inconveniente por la inestabilidad por los cambios de gestión.