Opinión

El terror de Félix

El terror  de Félix

Danilo Cruz Pichardo
d_cruzpi@hotmail.com

Un columnista dejó de colaborar con un diario porque no le fue publicado un artículo referente al supuesto enriquecimiento ilícito del senador Félix Bautista. Se alegó que la empresa se exponía a una demanda judicial.

De ser cierto, el pretexto carece de asidero porque ya hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia en torno al numeral 14 del Art. 40 de la Constitución de la República, que reza de la siguiente manera: “Nadie es penalmente responsable por el hecho del otro”.

Ningún ejecutivo ni medio periodístico puede ser demandado ante la comisión de delitos de prensa de un articulista. Y las imputaciones que afecten el honor de una persona –siempre y cuando cuentan con las pruebas correspondientes– jamás podrán ser consideradas difamatorias e injuriosas.

Pero lamentablemente se está imponiendo el terror del senador Félix Bautista. Terror que lleva a la autocensura en los medios de comunicación social. Con sus sometimientos judiciales, en tribunales extranjeros, en contra de Andrés L. Mateo, José Alejandro Ayuso, Aristy Escuder y Juan Taveras Hernández, el poderoso senador procura que no se hable más de su persona.

Naturalmente, que no se propalen aspectos negativos que contraríen la versión favorable a su desempeño público que ofrecerá una comisión bicameral que “investiga” las acusaciones de que ha sido objeto el empresario de la construcción, que, según me informan, acompañaría a Leonel Fernández en la boleta electoral de la contienda del año 2016.

¡Esa sería tremenda fórmula! Pero las aspiraciones particulares de Félix Bautista no están por encima del interés nacional, por lo que exhorto a todos aquellos dotados de pruebas que sigan hablando y escribiendo. Sería un gran aporte a la sociedad, sin importar lo que pueda hacer ese próspero hombre público.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación