Deportes

Elecciones Federación Vela con reglas inéditas

Elecciones Federación Vela con reglas inéditas

Redacción deportes. EFE. Las elecciones a la presidencia de la World Sailing -Federación Internacional de Vela-, que deben celebrarse el próximo 1 de noviembre y a las que se presenta el español Gerardo Seeliger, ha aplicado unas estrictas reglas, algunas inéditas.

En este momento, el danés Kim Andersen, actual presidente y que se presenta a la reelección para un nuevo mandato, y Seeliger. son los únicos aspirantes a la presidencia. La presentación oficial de candidaturas se cerrará el próximo 6 de septiembre y ya se avanza la entrada de un nuevo candidato que, posiblemente, sería continuista.

Las reglas electorales, que se aplican a aquellos que se postulan para presidente y vicepresidente, entre otras, establecen que los candidatos no tienen permitido trabajar con consultores, agencias de comunicación, empresas de marketing, relaciones públicas o gestión profesional de campañas.

Si se les ofrece dicha ayuda, deben rechazarla e informar al Comité Electoral, que supervisa la votación final que se celebrará el 1 de noviembre en Abu Dhabi por vía telemática. La regla no se aplica a ningún apoyo financiero razonable proporcionado por la propia Federación Nacional del candidato.

Los consultores y las agencias han sido un elemento básico de las campañas electorales en el Movimiento Olímpico y la regla de la World Sailing marca un raro ejemplo de que se les prohíba explícitamente cualquier participación.

Kim Andersen contó con la ayuda de la compañía suiza Burson Cohn y Wolfe Sport, luego llamada TSE Consulting, durante su exitosa campaña para la presidencia en 2016.

El Nacional

La Voz de Todos