Elogian en España novela Taberna de náufrago

t1


Querido José Enrique: Espero que te acuerdes de mí. Soy Emilio Gavilanes y nos conocimos hace poco más de un mes, cuando quedamos mi mujer, Elena, y yo contigo y con Jorge Urrutia y Consuelo Triviño en la taberna de El Alabardero, de gran tradición literaria, en el centro de Madrid.

Tuviste la amabilidad de regalarnos y dedicarnos tu novela Taberna de náufrago.

Después de una temporada liado con asuntos laborales y otros compromisos, por fin he tenido tiempo para leer tranquilamente tu novela, casi de un tirón.

Te escribo para decirte que me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante ese catálogo o inventario de solitarios, de gente pérdida, de vuelta de la vida en muchos casos, de náufragos, como dices en el título, y que es casi un inventario de la sociedad, un áleph en el que está contenida toda la humanidad.

Me han gustado muchas de las observaciones que aparecen en los diálogos y en lo que escriben los personajes, son muy interesantes.

Parece un libro de estructura elíptica, porque tiene dos focos: la taberna y la pensión.

Y es también muy interesante la naturalidad con la que introduces el monólogo interior en la narración y en los diálogos, que los aspectos formales se deslicen sin tropiezos, sin rechinar, con toda sencillez.

wwwww

Me ha parecido un libro de estructura elíptica, porque, como las elipses, tiene dos focos: la taberna y la pensión.

Focos que en cierta forma simbolizan lo que es la vida: por una parte un mundo exterior, de relación, el mundo social, el lugar de encuentro de todos esos náufragos que ya tienen unas aspiraciones aparentemente modestas en la vida, que se conforman con lo que podría parecer poco, y por otra parte el mundo interior, íntimo, individual, que todos los personajes aspiran a desarrollar y a ensanchar en el trecho final de sus vidas, en el que han puesto sus mayores aspiraciones (aspiraciones que como decía antes pueden parecer modestas y que realmente son muy ambiciosas, pues de lo que tratan esos personajes es de alcanzar la paz y la serenidad personal, objetivo seguramente más difícil de alcanzar que la paz mundial o que la alegría o la diversión).

Enhorabuena por tu conseguida novela. Espero que tenga el éxito que se merece.

Aprovecho para felicitarte, de parte de Elena y mía, la Navidad y para desearte un muy feliz 2020, en el que se cumplan todos tus proyectos literarios y vitales.

El autor es un escritor español de novelas y relatos.