Tokio, Japon.El intelectual dominicano Pedro Vergés declaró que la voluntad de ser de la sociedad dominicana, que ha sabido mantenerse fiel a sí misma a pesar de las vicisitudes, continúa avanzando hacia el futuro a fuerza de tesón, inteligencia y deseo permanente de una vida mejor.
Pedro Vergés consideró que esa conducta colectiva, sostenida durante169 años, es la mejor prueba de que el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte acertaba al fundar la República y de que en todo momento nos hemos esforzado por estar a la altura de su proyecto de nación.
Las palabras de Vergés, embajador dominicano en Japón, fueron pronunciadas en la recepción del 169 aniversario de la Independencia Nacional, el Bicentenario del Natalicio de Juan Pablo Duarte y la conmemoración de los 50 años del gobierno del profesor Juan Bosch, en la sede del Instituto Cervantes, donde asistieron el viceministro del Parlamento, Kenta Wakabayashi, el Gran Maestro de Ceremonias de la .
Casa Imperial, representante del cuerpo diplomático acreditado en Japón y otras personalidades. El escritor valoró como un hecho incontrastable el haber sabido mantener en marcha, contra viento y marea, y de una manera cada vez más acabada, un sistema democrático que en el transcurso de los últimos 50 años no ha hecho más que fortalecerse.
Pedro Vergés, quien es también presidente del Movimiento Alianza Cultural, manifestó que la República Dominicana tiene la grandeza y altura de miras suficientes para enfrentar los retos del presente y del futuro.
Nuestra cada vez más firme participación en el diálogo internacional nos ha permitido demostrar que somos interlocutores sensatos, solidarios y cumplidores de nuestros compromisos, añadió.
En el marco de la celebración del 169 aniversario de la Independencia Nacional, se exhibió una exposición del pintor dominicano Fredy Rodríguez, titulada impredecible en honor a las víctimas del tsunami que afectó el Este de Japón en marzo del 2011.
Ese fenómeno conmovió al artista dominicano, radicado en New York, para lograr piezas magistrales, las que dan cuentan del alto grado de sensibilidad que caracteriza a este artista y que el embajador Vergés pudo valorar para presentar ante la sociedad japonesa, el cariño y el respeto que siente el pueblo dominicanos por ellos.
Vergés señaló que se siente autorizado a decir que Japón no solo Ncuenta con nuestra amistad y admiración, sino también, para ser más concreto, con la plataforma que para sus intereses en la zona del Caribe y Centroamérica representa a la ya consolidada democracia dominicana
Durante el acto, el viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores, Kente Wakabayashi, resaltó las relaciones bilaterales entre Japón y la República Dominicana.
Valoró como positiva la acogida que ha dispensado la República Dominicana a la inmigración japonesa. Dijo que en el país caribeño residen unos 900 inmigrantes y descendientes japoneses. Solicito a la población dominicana su continua colaboración para el desarrollo de la comunidad japonesa y sus aportes a la sociedad dominicana, dijo Wakabayashi.
En tanto, el presidente de la Asociación Parlamentaria de Japón y la República Dominicana, Toshiaki Endo, aseguró que hará el mayor esfuerzo para promover mucho mejor las relaciones entre los dos países.
Finalmente, el embajador Pedro Vergés aprovechó para agradecer, en nombre de todo el pueblo dominicano, al viceministro Parlamentario, al Gran Maestro de Ceremonias de la Casa Imperial y al Presidente de la Asociación Parlamentaria de Amistad Dominico-japonesa, a sus colegas y a todos los presentes, al Instituto Cervantes y al pintor Freddy Rodríguez.