El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Christopher Lambert, resaltó la labor que realizan las autoridades anti drogas dominicanas para combatir el narcotráfico.
Al felicitar a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), por los decomisos que se han realizado, el diplomático aseguró que los Estados Unidos continuarán su apoyo a la lucha contra el narcotráfico.
Lambert enfatizó en que el Gobierno de Estados Unidos está muy de acuerdo con la manera en que República Dominicana enfrenta el narcotráfico, e insistió en que la nación norteamericana trabaja muy de cerca con el gobierno dominicano.
Agregó que ambos países seguirán trabajando de forma conjunta, para perfeccionar programas bilaterales contra el tráfico internacional de drogas.
El diplomático emitió las consideraciones al salir de una reunión que sostuvo con la presidenta del Consejo Nacional de Droga (CND), Mabel Félix.
Explicó que durante el encuentro con la funcionaria, esta mostró las estadísticas y los logros que han alcanzado las autoridades antidrogas en los últimos años.
Las declaraciones del funcionario contrastan con opiniones emitidas en el pasado reciente por el Departamento de Estado norteamericano, que ubicó a la República Dominicana en el séptimo lugar de los países usados como puente del narcotráfico internacional.
El Gobierno dominicano ha reaccionado demandando mayor colaboración de Estados Unidos y las otras grandes potencias para combatir ese flagelo. La DNCD ha dado varios golpes contundentes al narcotráfico internacional, destacando el decomiso de 250 kilos de cocaína, lanzados desde una avioneta en una playa de Barahona, donde fueron apresadas tres personas que esperaban el alijo para transportarlo en una lancha. También destaca el allanamiento a una vivienda del sector La Esperilla de esta Capital, donde los agentes antidrogas decomisaron 4.6 millones de dólares, y prendas con un valor superior a esa suma, que relacionan con el tráfico de drogas.
Asimismo, durante operativos realizados en San Cristóbal fueron apresados distribuidores reincidentes de narcóticos que operaban en barrios marginados de esa ciudad y comunidades vecinas, y los agentes decomisaron miles de porciones de diferentes sustancias prohibidas.
Desde que asumió esas funciones, el presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, ha ordenado no dar tregua a los que están vinculados al negocio de las drogas, como parte de lo que definió como asedio nacional contra quienes se dedican a la venta de sustancias prohibidas.