El embajador de Gran
Bretaña en República Dominicana y Haití afirmó este martes que narcotraficantes utilizan cada vez más el territorio dominicano como trampolín para exportar drogas hacia su país y otros de Europa.
Steven M. Fisher dijo que para contener ese envío de drogas a su país desde República Dominicana se ha fortalecido la cooperación entre los organismos de inteligencia y la policía británica con la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).
El diplomático dijo que fruto de esa cooperación han sido apresados varios miembros de esos cárteles de narcotraficantes durante operativos coordinados entre organismos de los dos gobiernos.
Esos apresados guardan prisión en cárceles dominicanas, aunque no precisó la nacionalidad.
El embajador Fisher consideró importante la cooperación de su país con República Dominicana en materia de narcotráfico, debido a que el territorio dominicano es utilizado cada vez más como trampolín para la exportación de drogas hacia las naciones europeas.
Comercio bilateral
Durante un desayuno con miembros de la Cámara Británica de Comercio, Fisher destacó el flujo comercial entre los dos países, que según estimó ha sido de un billón de libras esterlinas en las últimas décadas.
Entre los productos importados desde Gran Bretaña citó los vehículos de la marca Land Rovert, equipos y maquinarias, wiskies, vinos y otras bebidas alcohólicas.
Consideró que el país, igual que otras naciones del Caribe, es estratégico para el intercambio comercial con los exportadores de Gran Bretaña.
Sostuvo que esa importancia es mayor por las posibilidades de crecer en población y en materia económica.
Tragedia en Haití
El diplomático también resaltó la importancia estratégica de República Dominicana para canalizar las ayudas hacia Haití, luego del terremoto del 12 de enero.
Explicó que su Gobierno canaliza ayuda a Haití desde terriorio dominicano y el primer ministro británico, Gordon Brown, ha reconocido esa importancia dominicana respecto al caso haitiano.
Cuestionamiento moral
Al preguntarle sobre las críticas que se hicieran en el país a raíz de su designación como embajador plenipotenciario de Gran Bretaña en República Dominicana, por alegados adulterios donde ha ejercido su carrera diplomática, sólo respondió
la gente siempre dice.