LONDRES.(AFP) – El impacto del Brexit siguió causando estragos en los mercados y a la libra esterlina este lunes, y los empresarios británicos y los inversores ya han empezado a hacer cálculos sobre el coste de la aventura. Londres perdía 1,29% a las 09H00 GMT y los valores inmobiliarios, las aerolíneas y los bancos eran los más afectados. Easyjet cayó un 16% tras emitir una advertencia sobre sus resultados, e IAG, el consorcio de British Airways e Iberia perdía un 9,36%. Royal Bank of Scotland perdía 15%, Lloyds Banking Group 8,89%, Barclays un 10,23%.
La libra esterlina registró a media mañana su peor nivel de los últimos 30 años respecto al dólar, batiendo el récord precedente del viernes. Cotizaba a 1,3222 respecto al dólar. Respecto al euro marcó su peor nivel en dos años, a 83,26 peniques por euro. El gobierno dimisionario de David Cameron declaró que la economía es fuerte y que puede capear el temporal, y que la salida oficial de la Unión Europea sólo se activará al mismo tiempo que las negociaciones para determinar el futuro. «Sólo el Reino Unido puede activar el artículo 50 (que abre la salida a la UE).
En mi opinión, debemos hacerlo cuando tengamos una visión clara de los nuevos acuerdos con nuestros vecinos europeos» explicó en un discurso en la sede del Tesoro británico el ministro de Finanzas, George Osborne. Pero esa incertidumbre es precisamente la que provoca escalofríos entre los presidentes de compañías y fondos de inversión. «Osborne no parece tener un rumbo claro», comentó a la AFP Joe Rundle, jefe de inversión de ETX Capital. «La situación puede cambiar muy rápidamente. Cabe esperar altos niveles de volatilidad en los próximos días y semanas», añadió.
Una quinta parte de los dirigentes empresariales británicos prevé deslocalizar una parte de sus actividades, mientras que dos tercios considera que el Brexit es negativo para sus negocios, según los resultados de un sondeo este lunes. Durante el pasado fin de semana, mientras la población británica digería el resultado del referéndum, la federación de empresarios británicos, el Instituto de Directivos (IoD) lanzó una encuesta entre más de un millar de sus miembros. El 64% de esos dirigentes piensa que la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la opción escogida por los electores en el referéndum, que batió récords de participación, será «negativa para su actividad».
Una cuarta parte (24%) prevé congelar contrataciones y más de una quinta parte (22%) estudia deslocalizar ciertas operaciones. «Una mayoría de empresas piensa que el Brexit será negativo, y de golpe los proyectos de inversión y las contrataciones se ven paralizadas» comentó Simon Walker, director general del Instituto. Por su parte la directora general de mayor organización patronal británica (CBI), Carolyn Fairbairn, explicó en una tribuna en el diario Times que el impacto de la decisión en el Brexit «no debe ser subestimada».
«El gobierno debe actuar con urgencia para minimizar la incertidumbre que pesa sobre las decisiones de inversión, que frena a su vez la creación de empleos», dijo Fairbairn.