SANTIAGO. La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, María Victoria Menicucci, dijo ayer que los planes del Gobierno en el proyecto de reforma fiscal, no están dirigidos a incentivar la generación de empleos y riquezas, ya que muchas de las medidas sugeridas van en vía contraria a lo que debería ser un verdadero plan de solución.
Menicucci, afirmó que la mayoría de las medidas presentadas en el proyecto de reforma fiscal afectarán el consumo y al final se cargarán a la población.
Abogó por un plan de austeridad real, que relacione el tamaño de la economía y su crecimiento, con el monto del gasto público y su aumento.
Señala que cualquier otra alternativa no sería sostenible, en especial si ese gasto no contribuye al crecimiento del PIB.
«Si el origen del problema ha sido un gasto gubernamental desmedido, no relacionado con los ingresos, lo que procedería es disminuir el gasto, de manera específica el gasto no productivo que se va en gastos corrientes, dietas, sueldos, pensiones y personal supernumerario, o instituciones con funciones duplicadas», indica la dirigente empresarial.
Menicucci, dijo que el sector que representa tenía la esperanza de que se mostrara mayor racionalidad en el proyecto de reforma fiscal y que en la misma se abordará la raíz del problema.
Entienden que la propuesta de reforma fiscal planteada por el Gobierno al Consejo Económico Social (CES), representa una traba para el emprendimiento, generación de riquezas y empleos.
Recomendó incluir medidas como la reforma al Código Laboral para hacerlo más flexible y equilibrado, el ordenamiento del transporte de carga y de pasajeros.
Planteó, además, la disminución y simplificación del sistema de impuestos, que según la dirigente empresarial traería competitividad a las empresas y desarrollo a la población.